Los asientos más seguros de un avión son precisamente en los que nadie quiere sentarse

Los asientos más seguros de un avión son precisamente en los que nadie quiere sentarse
AGENCIAS / EL TIEMPO

Normalmente, cuando uno elige los asientos en un avión, intenta escoger los que parezcan tener más espacio para las piernas, los de ventanilla, o aquellos que permiten a un grupo estar sentados juntos. Lo que nadie, o casi nadie, parece elegir nunca voluntariamente son los asientos del final. Sin embargo, esos son precisamente los más seguros

Un profesor de aviación llamado Doug Drury ha publicado en The Conversation su opinión al respecto precisamente de esa pregunta: ¿Cuáles son los asientos más seguros de una aeronave en caso de emergencia? La respuesta, por supuesto, depende mucho de factores como el tamaño de la aeronave o el tipo de emergencia, pero en general, y según Drury, los asientos más seguros son los del final, y encima en el centro.

La primera razón para esto es que detrás estás inmediatamente al lado de una de las salidas de emergencia. Solo esto te asegura una mejor tasa de supervivencia en caso de que haya que evacuar el avión. Los asientos de las alas también son contiguos a las salidas de emergencia, pero las alas suelen tener depósitos de combustible, lo que reduce su puntuación en el ránking de puestos más seguros.

Una segunda razón es que, en caso de impacto, la parte delantera del avión siempre es la que se lleva la peor parte. La cola en cambio, es menos propensa a sufrir daños masivos. La idea de un accidente de avión en el que haya supervivientes suena a veces un poco descabellada, pero la realidad demuestra que no todos los accidentes de aviación terminan con la nave y todo su contenido desintegrado. Drury cita el caso del vuelo 232 de United Airlines de 1989. El avión que servía ese vuelo, un McDonell Douglas DC-10, se estrelló contra el suelo con 269 personas a bordo debido a un fallo en el motor. 184 de ellas sobrevivieron, y muchas de ellas estaban sentadas al final de la cabina de primera, entre las alas y en la cola del avión.

Drury también cita una investigación llevada a cabo por la revista TIME en 2015. Según todos los datos consultados por la publicación, los asientos del final y en el medio tienen una menor tasa de mortalidad respecto a los de cualquier otra parte de la aeronave, un 28% frente a, por ejemplo, los asientos de pasillo en el centro de la aeronave.

En cuanto a por qué el asiento del medio es más seguro que los de ventanilla o pasillo... la respuesta de Drury es cruda pero tiene sentido: “por el amortiguador que proporciona tener personas a los lados”. Efectivamente, si el interior de un avión se agita violentamene quizá tengas más posibilidades de salir despedido si tu asiento da al pasillo, y la ventanilla se antoja un lugar con el techo demasiado bajo como para evitar golpes en la cabeza. Sabido todo esto, la próxima vez que la aerolínea elija por ti y te ponga al final del avión y espachurrado entre dos personas, al menos tendrás el consuelo de saber que vas más seguro.

Los asientos más seguros de un avión son precisamente en los que nadie quiere sentarse
Los asientos más seguros de un avión son precisamente en los que nadie quiere sentarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los asientos más seguros de un avión son precisamente en los que nadie quiere sentarse