Los Ángeles erige una estatua de 3,7 metros en honor a Vicente Fernández

Los Ángeles erige una estatua de 3,7 metros en honor a Vicente Fernández
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una estatua de 3,7 metros de altura del que fuera conocido como el "rey de la canción mexicana", Vicente Fernández, (1940-2021) fue inaugurada este viernes por las autoridades de Huntington Park, en el condado de Los Ángeles (California, EE.UU.).

La figura, que es de bronce y pesa dos toneladas, es una réplica de la que hay junto a su tumba en el estado mexicano de Jalisco y muestra a "Chente" subido a su caballo.

La estatua está situada en el centro de ocio Plaza La Alameda, a las puertas de un restaurante con el nombre del artista.

La inauguración del monumento culmina el trabajo de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) y de otros colectivos durante año y medio para diseñar su moldeado y transportar pieza a pieza la figura desde Guadalajara (México) hasta Los Ángeles.

El diseño fue consensuado en vida por el propio Fernández y la idea definitiva de colocar la estatua en la urbe californiana fue avalada por sus familiares.

En el acto, estuvo Doña Cuquita, viuda del Charro de Huentitán, rodeada de centenares de seguidores de Fernández.

"Pase el tiempo que pase, él siempre seguirá siendo el número 1", manifestó escuetamente Doña Cuquita minutos antes de que se corriera el velo que tapaba esta estatua obra del artista Sergio Garval.

A la cita también se sumó Maxine Waters, congresista demócrata por California, quien afirmó que el impacto de Fernández "trascendió a Latinoamérica" y "abrió camino" a sus compatriotas mexicanos alrededor del mundo.

La inauguración sirvió para dar el pistoletazo de salida de dos jornadas de actividades enfocadas en la población mexicana de Huntington Park, uno de los municipios de Los Ángeles con mayor presencia de nacionales del país vecino.

Degustaciones de comida tradicional, catas de tequila, bailes folclóricos, espectáculos de mariachi y hasta demostraciones de charrería (arte ecuestres mexicano) son algunas de las actividades programadas para este viernes y el sábado en la Plaza La Alameda este viernes y el sábado para homenajear al "Frank Sinatra de las Rancheras".

Fernández es conocido internacionalmente por una carrera que se prolongó más de seis décadas y que dejó canciones tan populares como "El Rey", "Volver, Volver" o "Por Tu Maldito Amor".

Sus composiciones sobre el desamor o la vida en sí misma cautivaron también en miles familias de mexicanos residiendo en el extranjero como ocurre en California, donde se le tiene un cariño especial a Fernández.

Buena prueba de ello es que anteriormente ya se inauguraron dos calles con el nombre de Vicente Fernández en Los Ángeles, ciudad que también cuenta con diversos murales callejeros que honran su legado.

"Chente" falleció en Guadalajara el 12 de diciembre de 2021 a los 81 años y después de cuatro meses hospitalizado por problemas respiratorios relacionados con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que afecta al sistema inmunitario y ataca a los nervios

Los Ángeles erige una estatua de 3,7 metros en honor a Vicente Fernández
Los Ángeles erige una estatua de 3,7 metros en honor a Vicente Fernández 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los Ángeles erige una estatua de 3,7 metros en honor a Vicente Fernández