Llaman a EU a abrir diálogo con Cuba y Venezuela

Llaman a EU a abrir diálogo con Cuba y Venezuela
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los gobiernos de México, Colombia, Honduras, Haití, Belice, Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica urgieron a Estados Unidos a levantar "las medidas coercitivas unilaterales", contrarias al Derecho internacional, impuestas a Cuba y Venezuela, mismas que son un factor que alienta la migración irregular.

"Tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo", aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, al dar a conocer la Declaración de Palenque, suscrita por dichos países, en la cual se detalla una serie de acciones para enfrentar la creciente migración irregular en la región.

Así, se propone a Estados Unidos realizar una mesa de diálogo con Cuba para buscar que levante el embargo económico contra la isla.

"Los jefes de Estado y de gobierno acordaron agregar una acápite adicional: proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales", dijo Bárcena Ibarra.

En una declaración a representantes de los medios de comunicación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó que entre las causas que originaron la migración en su país se encuentran las más de 930 "sanciones ilegales y unilaterales" que Caracas ha recibido —por parte de Estados Unidos— desde 2015.

Destacó el apoyo de los países de la región, que suscribieron la Declaración de Palenque, para que se levanten las medidas económicas de EU, por lo que exigió que se retiren todas las sanciones "sin extorsiones". Antes, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que La Habana está dispuesta a dialogar con Estados Unidos.

Expresó que el bloqueo económico es una política con más de 60 años dirigida a generar pobreza y hambre, y tratar con eso de provocar un cambio político.

"Está en manos de Estados Unidos resolverlo, podría actuar si tiene el interés de resolver el problema, y por eso nosotros acogemos y aceptamos la invitación que nos hace la región, en el comunicado, a estar dispuestos a sentarnos a dialogar sobre los problemas entre los dos países, las relaciones bilaterales de un modo integral", dijo.

El dato

930 sanciones ha impuesto Estados Unidos a Venezuela desde 2015.

Llaman a EU a abrir diálogo con Cuba y Venezuela
Llaman a EU a abrir diálogo con Cuba y Venezuela 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llaman a EU a abrir diálogo con Cuba y Venezuela