Licencia menstrual en México, ¿Cuándo entraría en vigor?

Licencia menstrual en México, ¿Cuándo entraría en vigor?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Para que las mujeres y personas que sufran de dolores menstruales, cólicos incapacitantes y dismenorrea.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado martes 14 de febrero la propuesta de iniciativa para la “licencia menstrual“. En ella se contempla otorgar permisos de ausencia a mujeres y personas menstruantes que sufran de dolores incapacitantes conocidos como dismenorrea.

Nosotras te contamos qué considera esta iniciativa y a partir de cuándo entra en vigor.

Incapacidad. ¿Qué propone la licencia menstrual? Esta propuesta de iniciativa pretende otorgar licencias para que las mujeres y personas menstruantes que sufran de dolores menstruales, cólicos incapacitantes y dismenorrea puedan ausentarse de uno a tres días de sus lugares de trabajo con goce de sueldo. La dismenorrea es una afección que ocasiona calambres, dolores y cólicos intensos en los periodos menstruales, y se clasifica como primaria y secundaria.
Contó con una mayoría de 45 votos a favor de que la Ley Federal del Trabajo sea modificada en esta materia, garantizando así su aplicación en los centros de trabajo.

Trabajadores. Esta aprobación a la solicitud y posterior aplicación de cambios en la LFT tendrá que ser llevada a cabo en el Congreso de la Unión, por lo que no sería de acción inmediata, sino hasta que sea avalada en esa institución y modificada la ley que protege a las y los trabajadores. Derivado de lo anterior, no existe una fecha concreta de a partir de cuándo las empresas estarán obligadas a implementar esta licencia y otros protocolos que abonen a la salud de sus trabajadoras y personas menstruantes a su cargo. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el sector público y el privado deberán acatar estas medidas. De acuerdo con lo planteado en la iniciativa impulsada por Alicia Medina, diputada local en el Congreso de la CDMX, esta licencia se expedirá a partir de un certificado médico avalado por personal de ginecología que acredite el padecimiento, en este caso, la dismenorrea o  algo similar.
Tipos. Sobre este punto, se abrieron debates en redes sociales y plataformas digitales en las que se dialoga acerca de que la dismenorrea no es el único motivo por el que los periodos menstruales son dolorosos. Esto debido a que las mujeres y personas menstruantes sin ningún padecimiento de este tipo puede sufrir cólicos que impiden el correcto desempeño de actividades profesionales. 

Estudios. Asimismo, se reiteró que hay más malestares manifestados en la menstruación, tales como dolores en distintas partes del cuerpo, mareos, náuseas, vómito, entre otras que no siempre pueden comprobarse mediante estudios.

Implementación. Otros países que cuentan ya con la implementación de licencias menstruales en los centros de trabajo son Japón, Indonesia, Corea del Sur, Taiwán y, recién incorporada, España. Cada uno con apartados específicos que detallan bajo qué aspectos se otorgan los permisos y bajo que condiciones se deben de otorgar para que tengan validez.

Licencia menstrual en México, ¿Cuándo entraría en vigor?
Licencia menstrual en México, ¿Cuándo entraría en vigor? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Licencia menstrual en México, ¿Cuándo entraría en vigor?