Legítima defensa ya es legal en Perú, Congreso aprueba el uso de fuerza letal

Legítima defensa ya es legal en Perú, Congreso aprueba el uso de fuerza letal
El Universal / El Tiempo Monclova

El Congreso aprobó este proyecto de ley tras haber autorizado al Ejecutivo para que legisle sobre temas de seguridad ciudadana

El Congreso peruano aprobó el proyecto de ley que exime de responsabilidad a los ciudadanos que actúen en legítima defensa.

La congresista Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País, propuso la norma; falta que se promulgue por el Ejecutivo tras recibir 82 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones del pleno.

"El propósito de esta ley es modificar el artículo 20 del Decreto Legislativo 635 del Código Penal Peruano, con el fin de proporcionar protección legal a aquellos individuos que defienden la inviolabilidad de su hogar, vehículo y lugar de trabajo o negocio, ante un atentado contra la integridad personal o de su entorno familiar", se lee en el oficio.

"Esto se aplica a aquellos que utilizan la fuerza y otros medios de defensa, resultando en lesiones o la muerte del delincuente. En otras palabras, se protege legalmente a la persona en legítima defensa actúa ante un ataque o invasión a su hogar, vehículo y lugar de trabajo o negocio", añadieron.

Además, se remarcó que no procede la prisión preventiva en los casos de "inminente aplicación" de la legítima defensa propia o de tercero.

Chirinos posteó en X, antes Twitter: "La inseguridad ciudadana, la delincuencia y el crimen organizado han alcanzado niveles alarmantes, que ponen en grave peligro la vida y la integridad de todos los peruanos. Tenemos que regular los alcances de la defensa propia en el Perú. Debemos asegurar que una persona que utilice la fuerza o cualquier otro medio de defensa, causando lesiones o la muerte del delincuente no sea considerado responsable penalmente, menos aún cuando se trata de repeler un ataque contra su entorno familiar".

La congresista izquierdista Ruth Luque pidió que se realice una reconsideración, pero su solicitud fue desestimada, tras lo cual señaló en la red X que esta modificación se ha hecho "sin tomar en cuenta criterios objetivos" ya que se "restringe los principios de discrecionalidad que en sus decisiones tienen los magistrados, al establecer que no procede la prisión preventiva".

El Congreso aprobó este proyecto de ley tras haber autorizado al Ejecutivo para que legisle sobre temas de seguridad ciudadana ante el incremento del accionar de la delincuencia común y el crimen organizado en el país, sobre todo en Lima, reportó Expreso.

Legítima defensa ya es legal en Perú, Congreso aprueba el uso de fuerza letal
Legítima defensa ya es legal en Perú, Congreso aprueba el uso de fuerza letal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Legítima defensa ya es legal en Perú, Congreso aprueba el uso de fuerza letal