Legisladores y Córdova aplauden discurso de Piña ante AMLO

Legisladores y Córdova aplauden discurso de Piña ante AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

En el marco del aniversario de la Constitución, la presidenta de la SCJN demandó respeto al Poder Judicial.

Legisladores de oposición y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebraron el discurso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien ayer, en el marco del aniversario de la Constitución, demandó respeto al Poder Judicial.

A través de sus redes, Córdova calificó como gran discurso el dado el domingo por la Ministra presidenta, quien en el marco de las críticas lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandó también que se califique a los jueces sólo por sus resoluciones y no por otros criterios. "Gran discurso de la Ministra Norma Piña, presidenta de la @SCJN, ayer en Querétaro, resaltando la #IndependenciaJudicial como principio central de la vida democrática, en tiempos en los hay quienes ven en la Constitución algo prescindible en aras de sus intereses políticos", indicó. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró el discurso de Piña como un gesto republicano.

Recordó que la polémica suscitada la semana pasada con el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, en el marco de la instalación del Congreso General, fue para reclamarle que se comportara como el representante de un poder y de todas las fuerzas políticas.

Discurso de la ministra. No obstante, señaló que el presidente no le dispensa ese trato a los representantes de los otros poderes. Álvarez Máynez indicó que ante ello, cobra relevancia el discurso y el acto simbólico de la Ministra de no recibir de pie al Mandatario federal. "Que sea así justo en la conmemoración de la Constitución, es un acto que no debemos de mirar por encima del hombro. Por eso el discurso, más el acto simbólico, cobra relevancia. El presidente no puede colocar a los poderes por debajo de sus subordinados. Ni en los actos ni en sus acciones", afirmó. Para el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, la actitud de la Ministra Piña es tranquilizadora, porque fortalece la división de poderes. El panista consideró que a juzgar por el acto de ayer, hay una enorme diferencia entre la sumisión del ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y su sucesora.

División de poderes. "Tranquiliza mucho ver que se fortalece la división de poderes. Hay una diferencia enorme entre la presidencia sumisa de Zaldívar y la entereza y dignidad que hasta ahora ha mostrado la Ministra Piña. Ojalá y siga por esa vía", expresó. El priista Xavier González Zirión consideró que la Ministra presidenta actuó con gran dignidad, al proteger la independencia del Poder Judicial que ha sido objeto de diversas arremetidas del Presidente. El legislador dijo que Piña es una gran mujer con una amplia trayectoria y sin cola que le pisen, lo que le da la posibilidad de realmente defender al Poder Judicial, como ya lo está haciendo. Sobre todo, señaló, ante una Presidencia que en su recta final comenzara a debilitarse y que, por lo tanto, quiere el control del INE y de las elecciones. "La presidenta de la Suprema Corte está actuando con gran dignidad, protegiendo la independencia del Poder Judicial de todas las arremetidas del presidente, algunas visibles y algunas en lo oscurito", afirmó.

Legisladores y Córdova aplauden discurso de Piña ante AMLO
Legisladores y Córdova aplauden discurso de Piña ante AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Legisladores y Córdova aplauden discurso de Piña ante AMLO