LEAR en PN evalúa paros por la huelga automotriz en EE. UU.

LEAR en PN evalúa paros por la huelga automotriz en EE. UU.
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Según los informes iniciales, hasta el momento, solo la planta LEAR tiene programados paros técnicos, sin especificar las fechas.

Al igual que en los diversos parques industriales de la entidad que albergan un importante número de empresas del sector automotriz, en Piedras Negras se vive una situación de incertidumbre debido a la huelga en curso en los Estados Unidos. 

Esta huelga se ha extendido por casi 41 días, generando preocupación entre la clase trabajadora, ya que ocurre al final del año, cuando están a la espera de recibir las prestaciones anuales que están garantizadas por la ley. Sin embargo, persiste el temor de que el trabajo pueda reducirse.

Datos. Según informes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cargo del Secretario Regional Leocadio Hernández Torres, hasta el momento, solo la empresa LEAR ha informado a sus trabajadores sobre los paros técnicos que se llevarán a cabo, sin especificar cuándo. Esta situación es resultado de la magnitud del problema, lo que afecta de alguna manera a las filiales ubicadas en distintos estados de México.
Se espera que se llegue a un acuerdo a corto plazo. Esta situación se desencadenó debido a la huelga de los trabajadores de la industria automotriz en los Estados Unidos, cuyas repercusiones se han extendido durante tres semanas. Se espera que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible para evitar afectar a las familias que dependen de esta área económica. En Piedras Negras, alrededor de cinco empresas trabajan para la industria automotriz, y constantemente contratan personal debido a los contratos de sus clientes, siendo uno de los sectores más demandados. Estas empresas se preparan para la demanda de la nueva tecnología de vehículos no propulsados por gasolina, cuyas empresas ya han anunciado su establecimiento en la entidad debido a la mano de obra calificada y certificada que se encuentra en la comunidad coahuilense. Además, los estudiantes se están preparando en las universidades, ajustando sus programas para enfrentar los cambios que se avecinan a corto plazo.
Inicio de la huelga: La huelga en la industria automotriz en los Estados Unidos en 2023 es un hecho laboral en curso que involucra a los trabajadores del automóvil en el sindicato United Auto Workers y a los tres principales fabricantes de automóviles de los Estados Unidos: Ford Motor Company, General Motors y Stellantis. En conjunto, las fábricas de estos tres fabricantes emplean a aproximadamente 145,000 miembros del UAW y producen alrededor del 50 por ciento de los vehículos fabricados anualmente en los Estados Unidos, lo que representa el 1.5 por ciento del PIB estadounidense. La huelga comenzó el 15 de septiembre de 2023 cuando el sindicato no pudo llegar a un acuerdo con los tres fabricantes de automóviles. Esta es la primera huelga trilateral contra los tres fabricantes de automóviles en la historia del sindicato.

Demandas. El conflicto surgió como resultado de una postura firme adoptada por el presidente del UAW, Shawn Fain. Varios días después de su elección, Fain informó a los fabricantes de automóviles que el UAW estaba "harto del statu quo". En particular, criticó los salarios estancados que no tienen en cuenta la inflación y exigió el fin de un sistema de empleo escalonado que paga menos a los nuevos empleados, la restauración de horas extras y beneficios de jubilación que se perdieron debido a la crisis financiera de 2007-2008, así como una mejor protección para los trabajadores contra el cierre de plantas a medida que aumenta la producción de vehículos eléctricos. El UAW intentó llegar a un acuerdo con Ford Motor Company, General Motors y Stellantis, pero no lo logró antes de la fecha límite del 15 de septiembre. Una preocupación central para los fabricantes de automóviles es el costo de la mano de obra en comparación con competidores nacionales y extranjeros no sindicalizados, especialmente a medida que la industria se mueve hacia la fabricación de vehículos eléctricos. Los fabricantes de automóviles han señalado que planean invertir una parte significativa de sus ganancias de vehículos de gasolina en nuevas tecnologías de producción de vehículos eléctricos. Es importante destacar que la demanda principal que llevó a este conflicto son las mejoras salariales para todos los puestos.
A medida que las conversaciones continúan en los Estados Unidos para resolver el conflicto, en Piedras Negras y en toda la región, se mantiene la esperanza de que se llegue a una solución pronta y favorable que permita a las empresas y a los trabajadores planificar su futuro con mayor certeza. La economía local y la estabilidad laboral dependen en gran medida de la resolución de este conflicto.

 

LEAR en PN evalúa paros por la huelga automotriz en EE. UU.
LEAR en PN evalúa paros por la huelga automotriz en EE. UU. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      LEAR en PN evalúa paros por la huelga automotriz en EE. UU.