Las drogas; detonantes del maltrato en casa

Las drogas; detonantes del maltrato en casa
Miguel Villarello / El Tiempo

especialistas consideran que además el consumo desmedido del alcohol también es otro agente determinante y predominante en la violencia principalmente en el hogar.

Está comprobado que el abuso de alcohol y de drogas son un detonante del índice de la agresividad en delitos de violencia en la familia, aseguró la directora general de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, Martha Rivera Hernández.

Violencia. “Una gran mayoría de los casos que tienen que ver con violencia familiar están relacionados con el uso y abuso de sustancias adictivas y esta condición -el estar bajo los efectos de algún fármaco-, detona en una mayor agresión y rabia”.
Por ello, indicó que al momento de una denuncia se toma en cuenta el entorno y contexto en que se dio un ataque dentro del seno familiar, principalmente dentro de casa.

Denuncias. “Puesto que, al recibir una denuncia, lo primero que se busca es la protección de la mujer pues, de ser necesario, se gira una orden de restricción contra el agresor”.
Rivera Hernández aclaró asimismo que el índice de violencia del 2022 se mantuvo muy similar al 2021, no obstante, “el incremento que se pudiese percibir es porque cada vez hay más instancias a donde se puede acudir a denunciar estos hechos o cualquier tipo de maltrato como lo son los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer”.
Y después de precisar que otra instancia que detecta este tipo de situaciones son las Unidades Especializadas de Violencia Contra la Mujer, la funcionaria de la FGE explicó que “el uso de sustancias es muy determinante porque baja la tolerancia a las personas y, en una discusión, la persona intoxicada se vuelve más agresiva y eso desencadena una mayor violencia en los hogares”.

Rupturas. La directora de Investigaciones Especializadas inclusive lamentó que en muchos casos “se tiene que dar la separación de sus hogares y otorgar refugio temporal a la mujer y sus hijos, no obstante, la FGE, una vez resguardada la víctima, tiene que continuar con la investigación”.

Redundando, enfatizó, el que una persona se vuelva adicta y abuse de alguna sustancia, en muchas ocasiones ese estado intoxicado conlleva a que incremente el grado de violencia en una agresión en la casa o el trabajo lo que se está convirtiendo en normal.

Las drogas; detonantes del maltrato en casa
Las drogas; detonantes del maltrato en casa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las drogas; detonantes del maltrato en casa