'La vocación de un docente se desborda con la enseñanza'

'La vocación de un docente se desborda con la enseñanza'
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Mayra Salas Martínez 
Docente y asesora técnica pedagógica. 

Desde la niñez Mayra tenía la gran emoción y entusiasmo de algún día estar frente a un grupo, enseñando y poco a poco ese sueño se convirtió en un propósito y finalmente en una meta que pudo lograr, destacando que gracias al apoyo de su madre lo consiguió. 

En base a su experiencia ¿En qué consiste ser un docente? “Un maestro debe conocer a sus alumnos y hacerlos lo más importante en su proceso de enseñanza, ser un guía de aprendizaje para ellos, un agente motivador de la enseñanza, gestor del conocimiento, profesional en su preparación constante, inspirador, un agente reflexivo sobre lo que enseña y aprende y un orientador de sus prácticas”.  

Durante años ha permanecido en la Secretaría de Educación ¿Cuáles son las experiencias que ha vivido? “Cada día es una experiencia nueva y enriquecedora en cualquier función que he desempeñado en casi 18 años de servicio. Fui maestra de grupo en grados de primero, quinto y sexto. También he participado como asesora técnica pedagógica, he tenido grandes experiencias con mis compañeros docentes, acerca de cómo se interesan en ser mejores y hace poco, tuve la oportunidad de ingresar a una Universidad para formar parte de la planta docente (era uno de mis retos laborales) y siento gran satisfacción poder ser parte de la formación de los futuros docentes, ver cada día que chicos y chicas ponen empeño en salir adelante hacen que me contagie de su entusiasmo, energía y ritmo de aprendizaje, lo que me sigue motivando a ser mejor”. 

Le ha dedicado 18 años a su profesión ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? “Relacionarme con personas, desde niños hasta adultos. Me gusta fomentar y promover la construcción de conocimientos, guiar los procesos de aprendizaje, me casusa satisfacción percatarme que tanto alumnos como maestros consolidan lo que aprenden   en colaboración con otros, aplican lo aprendido y reconstruyen, al mismo tiempo que me permiten crecer profesionalmente, aprender y reaprender de mis experiencias docentes”. 

Toda profesión conlleva dificultades ¿A qué retos se ha enfrentado en este ámbito? “Al reto de la diversidad en los procesos de aprendizaje de alumnos y maestros, ya que cada uno aprende y enseña de manera diferente, muestran capacidades propias muy particulares a las que debo atender en el acompañamiento diario, el apoyo y la asesoría que brindo; principalmente me enfrento al reto que la sociedad ha impuesto al permitir la desvalorización de los docentes. Es difícil persuadir a los docentes acerca de que son los agentes más importantes en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos son quienes potenciarán su desarrollo mediante estrategias acordes a sus necesidades de aprendizaje e intereses acerca del contexto en el que viven”.

Menciona que los maestros son agentes importantes en el desarrollo de aprendizaje ¿Cuál es la manera específica en la que influyen? “Los docentes, además de guiar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, también comparten sus saberes sociales y escolares, así como su forma de ser que se imprime cada vez que está frente a un grupo, promueven prácticas que implican valores y decisiones oportunas y una comunicación asertiva, constantemente inspiran a los demás a ser mejores personas en medio en el que se desenvuelven. Además, facilitan el aprendizaje  autónomo al guiar los procesos de enseñanza con competencias basadas en el conocimiento de los alumnos, de tal forma que los apoya y orienta para potenciar sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Los docentes entregamos mucho de sí mismos en el aula, pero son lugar a duda reconocemos el valor de nuestra figura en el proceso y desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes”. 

Para usted ¿Cuáles son los requisitos que una persona necesita para desarrollar la docencia? “Mucho amor y vocación por la docencia, ya que representa una profesión que demanda mucho compromiso, trabajo, dedicación y amor por los alumnos. Acompañado de una formación integral que promueva el crecimiento profesional, el aprendizaje autónomo y la empatía hacia las necesidades de los demás. Que sean críticos, asertivos y con disposición para atender un sinfín de situaciones que se presentan en el aula diariamente. Agentes dispuestos al cambio constante, la actualización de los materiales educativos y siempre en pro de la formación de los alumnos”.

En su postura de maestra ¿Cuál es su mensaje para tus estudiantes?  “Espero que ejerzan esta profesión con amor y dedicación, que cada experiencia que vivan los haga crecer personal y profesionalmente, que jamás desistan de sus sueños y se propongan metas que logren cumplir en un plazo determinado, que jamás se termina de aprender, de uno mismo, de todos, de todo, que cada palabra, cada gesto, cada situación vivida dentro de un aula los haga sentirse grandes profesionistas porque ya lo son, que el sigo los siga y los persiga, que no permitan que alguien los demerite porque su trabajo hablará por ellos”.

'La vocación de un docente se desborda con la enseñanza'
'La vocación de un docente se desborda con la enseñanza' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La vocación de un docente se desborda con la enseñanza'