La UE entrega mil 500 millones de euros a Ucrania

La UE entrega mil 500 millones de euros a Ucrania
Agencias / El Tiempo de Monclova

El monto será para cubrir sus necesidades financieras inmediatas en el enfrentamiento bélico.

La Unión Europea (UE) entregó otros mil 500 millones de euros en ayuda para que Ucrania pueda cubrir sus necesidades financieras inmediatas, como el pago de salarios y pensiones o el mantenimiento de los servicios públicos.

El pago, efectuado por la Comisión Europea, es el cuarto dentro del paquete de ayuda macrofinanciera de la UE para Kyiv este 2023, que asciende a un total de 18 mil millones de euros de los que, tras este desembolso, ya se han entregado 7 mil 500 millones. Este nuevo tramo de ayuda financiera “permitirá también a Ucrania asegurar estabilidad económica y restaurar infraestructuras críticas destruidas por Rusia en su guerra de agresión, como infraestructura energética, sistemas de agua, redes de transporte, carreteras y puentes”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.  El pago se produce después de que la Comisión confirmase, el pasado 23 de abril, que Ucrania ha hecho progresos satisfactorios para implementar las condiciones a las que está sujeta la ayuda comunitaria y cumplido con los requisitos de informar del uso de los fondos.  En concreto, Kyiv ha hecho importantes avances para reforzar el Estado de derecho, reforzar la estabilidad financiera, mejorar el funcionamiento del sistema de gas y promover un mejor clima empresarial, según explicó el Ejecutivo comunitario. El cumplimiento de estas condiciones permitirá, además del desembolso de este martes, un quinto pago de otros mil 500 millones de euros en junio.

Suma.  En total, la UE ha entregado a Ucrania unos 70 mil millones de euros en ayuda desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, entre la asistencia macrofinanciera, humanitaria, de emergencia y militar, según cifras de la Comisión. Los veintisiete aún deben decidir el modo de financiar el futuro paquete de ayuda macrofinanciera para Ucrania en 2024, una negociación que será de las más importantes durante la presidencia española del Consejo de la UE.  El FMI calcula que las necesidades de financiación externa del país ascenderán a 40 mil millones de dólares en 2023 y 2024 si la guerra termina a mediados del año próximo, mientras que el Banco Mundial cifra en 411 mil millones de dólares las necesidades para la reconstrucción, dos veces el PIB del país previo a la guerra.   Ucrania ya había recibido el pasado fin de semana, de parte del presidente estadounidense, Joe Biden, otros 375 millones de dólares en ayuda militar durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad japonesa de Hiroshima, en los márgenes del G7.  Biden no especificó el monto de la ayuda, pero un alto funcionario estadounidense dijo que el paquete de asistencia está valorado en 375 millones de dólares e incluye armas que Estados Unidos ya envió a Ucrania como artillería, munición, vehículos blindados y cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés).  “Estados Unidos sigue ayudando a Ucrania a defenderse, a responder y a recuperarse. También en su búsqueda por la paz justa", recordó.

La UE entrega mil 500 millones de euros a Ucrania
La UE entrega mil 500 millones de euros a Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE entrega mil 500 millones de euros a Ucrania