La Secretaría de Salud mantiene advertencia por los casos de picaduras de garrapatas

La Secretaría de Salud mantiene advertencia por los casos de picaduras de garrapatas
Redacción / El Tiempo de Monclova

En 2022 la rickettsia provocó 20 decesos de los 22 casos registrados, por lo que se busca reforzar la prevención temprana de casos. 

Al manifestar que se han hecho reuniones con ambientalistas y veterinarios para una detección oportuna de casos de rickesttsiosis o rickettsia, que son provocados por la picadura de garrapata, la Secretaría de Salud estatal reiteró que mantiene la alerta en el tema de la también llamada fiebre manchada.

El secretario de Salud en Coahuila Roberto Bernal Gómez insistió en que es un tema que preocupa, ya que en Coahuila provocó 20  defunciones de los 22 casos registrados, y señaló que las acciones de fumigación y erradicación de garrapatas han sido claves, aunque ahora también se aborda la detección temprana en las unidades de salud, ya que si bien los casos han bajado no la mortalidad.
“Independientemente que trabajemos con ambientalistas para disminuir el número de  perros en situación de calle, es que el médico sospeche de la enfermedad ya que en etapas tempranas la rickettsia es curable”, señaló Bernal Gómez. El secretario de Salud en la entidad recordó que se presenta esta enfermedad tras la picadura de garrapata, con síntomas diferentes que van desde diarrea y pequeñas manchitas que van empeorando, y donde se tiene hasta cinco días para un diagnóstico oportuno antes de que sea tarde y la bacteria rickettsia rickettsii provoque falla en órganos como el hígado o los riñones, entre otros.
“La mortalidad la tenemos alrededor del 50 por ciento. Es un tema que me preocupa y que estamos trabajando con todos los médicos de primer nivel, pusimos cartelones con los principales síntomas que sospechen la picadura de garrapata para alertar a la población”, explicó.
Comentó que la intención es que  el médico de primer nivel que consulte a los niños, lo detecte a tiempo, además de trabajar con ambientalistas para disminuir los perros en condición de calle y continuar con las fumigaciones.
Sureste, el mayor problema. A la par del señalamiento de Bernal Gómez, la directora de Prevención y Promoción de la Salud estatal, Martha Alicia Romero Reyna, manifestó que los municipios con mayor incidencia de garrapatas son Ramos Arizpe y Saltillo, donde las colonias  más afectadas con garrapatas son  de la periferia. “Las colonias que están a la periferia y al sur de la ciudad norponiente son las áreas donde se han identificado presencia del vector, las colonias Teresitas, Santa Elena y Panteones, Guayulera, Saltillo 2000, en toda la periferia”, detalló.

La Secretaría de Salud mantiene advertencia por los casos de picaduras de garrapatas
La Secretaría de Salud mantiene advertencia por los casos de picaduras de garrapatas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Secretaría de Salud mantiene advertencia por los casos de picaduras de garrapatas