La nave Juno capta la mejor imagen de la luna volcánica de Júpiter

La nave Juno capta la mejor imagen de la luna volcánica de Júpiter
AGENCIAS / EL TIEMPO

   La nave espacial Juno de la NASA pasó el 1 de marzo cerca de Io, a una altitud de 51.570 kilómetros, proporcionando las mejores imágenes obtenidas hasta ahora de la colorida superficie de esta luna joviana.

   En el primer plano de arriba se muestran los volcanes Lei-Kung Fluctus, Amaterasu Patera, Dazhbog Patera, Surt & Vivasvant Patera. El detalle más pequeño visible tiene unos 35 kilómetros de ancho, según explica Andrew R. Brown, científico de la misión en el Southwest Reserach Institute (SwRI).

   La mayoría de las manchas oscuras que se ven en la superficie de Io son el resultado de erupciones volcánicas. Entre ellas se encuentra Girru Oriental, una mancha oscura que no se vio la última vez que se observó Io con esta resolución, durante el encuentro de New Horizons con Júpiter en febrero de 2007.

   Girru Oriental estaba experimentando una gran erupción en ese momento, pero no había tenido tiempo de producir un nuevo flujo de lava antes del final del encuentro, que duró una semana. Este pequeño campo de flujo, que mide 3.200 kilómetros cuadrados de tamaño, también puede haber sido reactivado durante una erupción en octubre de 2021, según el instrumento JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper) de la nave espacial.

   Otro cambio aparente en la superficie está en Chors Patera, que ha sufrido un enrojecimiento significativo desde la última vez que Galileo lo observó en octubre de 2001. Los materiales rojizos en Io son indicativos de la presencia de azufre de cadena corta y a menudo se asocian con vulcanismo de silicatos a alta temperatura. Otras manchas oscuras cerca del terminador, el límite entre los lados diurno y nocturno de Io, son las sombras de altas montañas. La mancha oscura del centro a la derecha en la imagen superior derecha puede deberse a una montaña de 5.500 metros de altura.

   Las observaciones originales de JunoCAM se reproyectaron a una proyección cartográfica en perspectiva puntual y se ampliaron 10 veces para mejorar la visibilidad de las características de la superficie. La resolución original de estas imágenes variaba entre 43 kilómetros y 34 kilómetros por píxel.

  Ío es el satélite galileano más cercano a Júpiter.  Con un diámetro de 3.600 kilómetros, es el tercer satélite por su tamaño, tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del sistema solar. Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. 

Contador
La nave Juno capta la mejor imagen de la luna volcánica de Júpiter
La nave Juno capta la mejor imagen de la luna volcánica de Júpiter 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La nave Juno capta la mejor imagen de la luna volcánica de Júpiter