Científicos de la NASA revelaron dos nuevas imágenes nunca antes vistas de Marte. Se trata de un par de fotografías generales del planeta tomadas a partir de mediciones ultravioletas obtenidas por la sonda espacial Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN).
La sonda MAVEN llegó a Marte en 2014 con el objetivo de recopilar información sobre su atmósfera, el escape de los gases neutros y comprender las interacciones del viento solar con el planeta. El satélite marciano cuenta con varios instrumentos sofisticados y entre ellos destaca el espectrómetro de imágenes ultravioletas (IUVS).
Durante todo 2020 y los primeros meses de 2023, el IUVS observó el planeta rojo en longitudes de onda ultravioleta para conocer detalladamente su superficie y atmósfera. De todos los datos recopilados, se obtuvieron dos impresionantes fotos de Marte nunca antes vistas.
En la primera imagen, destaca el hemisferio sur de Marte, en ella se perciben claramente los profundos cráteres del planeta rojo, así como los cañones extensos de la superficie. La bruma o textura granulada en color blanco corresponde a la neblina atmosférica.