La muerte de cientos de erizos en el Caribe tiene desconcertados a los científicos
AGENCIAS / EL TIEMPOLos erizos de mar son especies del fondo marino, viven a al menos 2500 metros de profundidad. Tienen forma de bola con unas estructuras llamadas pediceliarios, estos tienen un bulbo en la punta, mismos que se abren al contacto, convirtiéndose en púas que se abren y cierran, con las cuales se debe tener cuidado extremo, ya que estas contienen veneno.
Y se estima que existen al menos 950 especies en el mundo. De acuerdo a las noticias que se habían estado publicando en el mundo, en enero del año 2022, una noticia impacto al mundo de la Ciencia, pues miles de erizos del Mar Caribe estaban perdiendo sus púas y posteriormente muriendo, pero no se encontraba la razón a este suceso.
Teniendo inicio en las Islas Vírgenes, y para finales de marzo, este problema ya se había extendido alarmantemente a nueve lugares más. Posteriormente, investigadores de la Universidad de Cornell, después de grandes estudios, encontrarían la causa de la muerte masiva de erizos de mar.
Según lo mencionado por Science Advances, un organismo unicelular, llamado Philaster apodigitiformis, era el responsable de tal atrocidad contra los erizos, pero lo que aún no tenían claro era como causaba la muerte de los erizos. En uno de los estudios llevados a cabo en los erizos, muestran como algunos de los genes que tenían no eran precisamente de ellos, sino más bien de los microorganismos que los estaban infectando, mismos que también se fueron encontrando en los tejidos, y fluidos de los erizos infectados.
Pero no es la primera muerte masiva de erizos del mar, pues de acuerdo al Periódico Science News, en 1983 suscitó el mismo caso en el Caribe y arrasó con un gran porcentaje de estos. Afectando así a los corales y algas botánicas, así como también a arrecifes de toda la región.
La cuestión es que nunca se obtuvo una respuesta a esa ola de muerte de erizos, ya que no contaban con los equipos adecuados para las investigaciones a fondo, así como tampoco quedaron muestras de estos para posibles futuras investigaciones.
Se tiene conocimiento de que esta mortandad solamente estaba ocurriendo con erizos de mar negros, pero ahora el erizo de roca y de mar blanco están siendo punto de mira para estos microorganismos, lo cual resulta aún más alarmante para los científicos.
Perder por completo a esta especie marina sería devastador, puesto que como depredador natural de las algas, son los que se encargan de mantener bajo control estas en los arrecifes de coral, así como también de preparar indirectamente el lugar para que los corales que van “naciendo” puedan instalarse ahí sin problema alguno.
Si bien las algas son parte de la alimentación de ciertos peces, los arrecifes son de las cosas más delicadas y de mayor cuidado dentro de los océanos, por lo cual un crecimiento descontrolado de algas puede afectar demasiado a los arrecifes, incluso acabar con ellos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema