La morosidad de los créditos vía nómina va en aumento

La morosidad de los créditos vía nómina va en aumento
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los mexicanos están siendo más cumplidos con sus deudas bancarias, excepto en los créditos de nómina.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que mientras la morosidad o el impago de los créditos con tarjeta, automotriz y personales se ha reducido, los préstamos de nómina registran más morosidad.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que pese a que el Banco de México (Banxico) ha subido la tasa de interés de referencia para contener la inflación, la morosidad se mantiene en niveles estables."Esto no significa que podamos cantar victoria, pero creo que habla de un muy buen comportamiento del usuario mexicano, sumado a la constante y feroz competencia en algunos sectores", destacó.

Para BBVA México, otra razón de la menor morosidad de los créditos al consumo ha sido la buena gestión de riesgos por parte de las instituciones financieras.

"Los indicadores del mercado laboral han registrado un buen desempeño, contribuyendo a una menor afectación a la capacidad de pago de los hogares, incluso en un escenario inflacionario como el que se ha suscitado", destacó el banco.

Los créditos de nómina, cuyo crecimiento se vincula directamente con la creación de empleos formales, lograron un monto de 323,000 millones de pesos hasta noviembre del año pasado.

Los pronósticos de Banxico anticipan que en 2023 se generen entre 450,000 y 650,000 nuevos puestos de trabajo ante el IMSS, una cifra menor a los 752,748 empleos creados el año pasado.

Los banqueros destacan que el incremento en la morosidad no ha mermado el apetito de los clientes por crédito ni el aumento en las tasas de interés, y que esta demanda de financiamiento obedecerá al crecimiento del PIB.

"Cuando hay expectativas de crecimiento, aunque la tasa (de interés) aumente, sigue habiendo apetito por crédito", dijo Becker.

La morosidad de los créditos vía nómina va en aumento
La morosidad de los créditos vía nómina va en aumento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La morosidad de los créditos vía nómina va en aumento