La mina 'El Pinabete' tiene aval del Servicio Geológico

La mina 'El Pinabete' tiene  aval del Servicio Geológico
Agencias / El Tiempo de Monclova

Verificación contratada por CFE omitió señalar las condiciones de riesgo.

La mina “El Pinabete”, que hace seis meses se inundó dejando atrapados a diez mineros cuyos cuerpos, hasta el momento no han sido recuperados, fue verificada en marzo de 2022 y recibió el aval del Servicio Geológico Mexicano para que la Comisión Federal de Electricidad le adjudicara pedidos de carbón.

En la ficha técnica de verificación, en el caso de “El Pinabete”, no se advirtió de las condiciones de riesgo existentes por la cercanía de otras dos minas inundadas, advertencia que sí se hizo en otros casos. Previo a la adjudicación de pedidos de carbón que realizó en junio de 2022, CFE contrató al Servicio Geológico Mexicano para el “servicio técnico de verificación de minas”, donde se debería comprobar la existencia de la obra minera declarada por el proveedor y que esta se encontrara en explotación.

Exploración. El contrato incluía igualmente verificar ante la Dirección General de Minas que la concesión se encontrara vigente, y de manera general, las condiciones de seguridad que se presenten en el centro de explotación en la visita al sitio. De acuerdo con un análisis de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil, el origen del evento ocurrido el 3 de agosto de 2022, se asocia al proceso no controlado de explotación en la mina Pinabete, que al acercarse demasiado a las galerías existentes e inundadas de la Mina Conchas Norte provocaron el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito del agua contenida en la Conchas Norte. Este suceso provocó el incremento casi instantáneo de nivel de agua y lodos en la mina Pinabete.

Concesiones. Existen dos fichas técnicas de verificación de la Compañía Minera El Pinabete, ambas elaboradas por el Geólogo Juan Eduardo Martínez Meza y revisadas por el Gerente Regional Noreste del Servicio Geológico Mexicano, José Carlos Rivera Martínez. Una de las fichas refiere la verificación al centro de producción dentro de la concesión minera "Las Conchitas" fracción norte, a nombre de Minera Río Sabinas, que corresponde al lugar donde ocurrió el accidente. En las conclusiones de la verificación, se señala que la empresa se encuentra explotando un manto de carbón mediante el sistema de tiro vertical a 64 metros de profundidad, y se le considera una empresa confiable para ser un proveedor de carbón ante CFE, de acuerdo a sus volúmenes de producción, Sobre la cercanía con las minas inundadas no hay observación alguna. En otros casos, cinco al menos, el Servicio Geológico Mexicano si advirtió de riesgos en las fichas técnicas.

Por ejemplo, a la concesión minera “El Arca”, centro de producción declarado por Comercializadora de Productos Minerales e Industriales Mercurio, le hicieron dos observaciones relacionadas con seguridad:
“La presencia de agua en la zona y la cercanía de los tajos antiguos inundados, representará un problema importante durante la explotación de carbón”, señala la conclusión número 5 de la ficha de verificación, que en ese caso fue elaborada por José Carlos Rivera Martínez. Y el punto 6 señala “Se considera que, para que esta empresa pueda recibir un contrato sobre cierto volumen de carbón, deberá de presentar un avance importante en la construcción de la obra minera y comprobar que puede resolver las problemáticas generadas por la presencia de agua y por los horizontes de arenisca que requerirán probablemente el uso de explosivos”.
En la concesión minera “Los Múzquiz No. 1”, de Minerales El Coyote, que tampoco obtuvo contratos, se le hizo la observación “es importante que se defina hasta donde se extienden los antiguos trabajos mineros subterráneos que se ubican muy cercanos al sitio mostrado y que pueden llegar a representar un riesgo importante para las personas”.

El mismo Aguilar Baltierrez elaboró la ficha de la concesión minera “La Victoria Dos”, lote de minera Gualoo, que tampoco tuvo contratos de CFE, y señaló: “la zona se encuentra con varios minados antiguos de los cuales se desconocen sus dimensiones y condiciones de seguridad… se considera que las nuevas obras mineras que se pretende desarrollar corren el riesgo de conectar con antiguos minados que pudiesen estar llenos de agua o con acumulaciones importantes de gas”.

Una tercera verificación signada por Aguilar Baltierrez corresponde a la concesión minera “Jorge Alberto”, de la Compañía Comercializadora y Arrendadora La Carbonífera, que no obtuvo contratos, se señala que “la ubicación del centro de explotación corresponde a una zona fuertemente minada desde hace muchos años y en donde se corre el riesgo de que con los nuevos trabajos subterráneos se puedan comunicar con antiguos labrados que pudiesen estar llenos de agua o gas; se recomienda que la empresa realice trabajos de exploración”.
Y por último, a Minerales La Florida, que obtuvo contratos para suministrar más de 34 mil toneladas de carbón, en la verificación realizada por Luis Ernesto Barrientos Contreras, se le hace la observación de que debe mejorar sus condiciones de ventilación.

La mina 'El Pinabete' tiene  aval del Servicio Geológico
La mina 'El Pinabete' tiene aval del Servicio Geológico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La mina 'El Pinabete' tiene aval del Servicio Geológico