La mentira y el error en el Escudo Nacional Mexicano

La mentira y el error en el Escudo Nacional Mexicano
Redacción/ El Tiempo Monclova

La historia del Escudo Nacional Mexicano y la Bandera son algunas de las lecciones que aprendemos desde la primaria. Sin embargo, hay algunos datos poco conocidos sobre el Escudo, uno de los tres símbolos patrios, junto con la bandera y el himno.

El Escudo de la Bandera de México cuenta el mito de la fundación de la Gran Tenochtitlán. La historia oficial señala que el pueblo mexica, tras peregrinar 200 años, llegó procedente de Aztlán hasta un islote perteneciente al lago de Texcoco donde encontraron un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

Esa fue la señal que recibieron los aztecas por parte de su dios Huitzilopochtli para fundar la México Tenochtitlán en 1325.

Existe una ligera variación con respecto a esa versión oficial que aprendemos en la primaria.

La historia original del Escudo se encuentra representada en el ‘Teocalli de la guerra sagrada’, un monolito que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA).

Los cotizados billetes de 50 pesos, que tienen el ajolote, muestran una imagen del Teocalli de la Guerra Sagrada.

En una de las caras del Teocalli de la Guerra Sagrada se muestra la imagen de un águila real parada sobre un nopal que nace de una figura tendida sobre el agua. El nopal tiene tunas que el águila devora, las cuales simbolizan corazones humanos.

En dicha representación no aparece la serpiente, la cual fue incorporada posteriormente por los españoles, como de los elementos que se emplearon en la evangelización. (La serpiente remite al pecado original que es derrotado.)

El Teocalli de la Guerra Sagrada el águila tiene frente a su pico el glifo de la guerra, llamado atl tlachinolli.

El Códice Mendocino confirma la versión de que el águila real apresa una tuna, con forma de corazón humano.

“De modo que en la imagen y en los símbolos de la fundación de Tenochtitlán aparece asociada con el sacrificio de corazones humanos para alimentar al sol, Tonatiuh, la deidad nacional mexica”, señala Alfonso Caso en su libro “El águila y el nopal”.

Otro dato poco conocido sobre el Escudo Nacional Mexicano tiene que ver con un error que para muchos ha pasado desapercibido, pero no así para especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El escudo cuenta son una rama de laurel y otra más de encino, sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas en botánica del IPN, la especie de laurel que se reproduce en el actual Escudo Nacional no existe.

El estudio “La flora del Escudo Nacional Mexicano”, realizado María de Lourdes Aguilar Enríquez, Carmen de la Paz Pérez Olvera y Socorro de la Paz Pérez Olvera, recoge la historia de los elementos botánicos que conforman uno de nuestros símbolos patrios.

El paper académico hace una revisión histórica de los cambios que ha sufrido el Escudo Nacional al paso de los años, y presenta un inventario de las plantas que han formado parte de este.

64f66b77e3d5c.jpg

¿Cuál es el origen de esta imprecisión en el Escudo mexicano? El laurel y el encino aparecen por primera vez en este símbolo patrio durante la etapa Congreso Federalista en 1823, en la moneda que se denominó el “Peso de Victoria”.

“El ‘Peso de Victoria’ presenta en el reverso el busto de Guadalupe Victoria y en el anverso un águila de perfil a la derecha, parada con la pata izquierda en una gran roca que se eleva del nivel del agua, con la garra derecha y el pico sostiene una víbora. De la correspondencia administrativa, en el año 1950 este sello pasó a ser el escudo nacional”, detalla el estudio.

Dicha moneda conocida como ‘Peso de Victoria’ tiene un error que se heredó al Escudo Nacional actual.

64f66c050ecc0.jpg

La mentira y el error en el Escudo Nacional Mexicano
La mentira y el error en el Escudo Nacional Mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La mentira y el error en el Escudo Nacional Mexicano