La luz al final del túnel: COVID-19 terminará este año, afirma la OMS

La luz al final del túnel: COVID-19 terminará este año, afirma la OMS
Agencias / El Tiempo de Monclova

En algún momento de este año, esta enfermedad dejará de ser considerada como una emergencia de salud pública, dijo Tedros Adhanom.

La pandemia de COVID-19 acabará “en algún momento de este año”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo cual la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública. El pasado sábado hizo tres años de la primera vez que la OMS dijo que el brote mundial de COVID-19 podía considerarse una pandemia.

“En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia”, recalcó Tedros en la ceremonia de entrega de premios de la Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial. Asimismo, el dirigente de esta instancia ha destacado la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el “ciclo de pánico y negligencia” que ha sido el “sello distintivo” de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.

“Si lo hacemos podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros”, recalcó para subrayar la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una Atención Primaria ‘sólida’. “Pedimos a todos los países, de todos los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública y, especialmente, en Atención Primaria. Tales inversiones se amortizarán muchas veces al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa“, sostuvo el director general de la OMS. Por otra parte, Tedros recordó la importancia de conocer cómo comenzó a propagarse el coronavirus, con lo cual se criticó a China por la “falta de cooperación”.

La luz al final del túnel: COVID-19 terminará este año, afirma la OMS
La luz al final del túnel: COVID-19 terminará este año, afirma la OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La luz al final del túnel: COVID-19 terminará este año, afirma la OMS