La información sobre la extracción de agua en Arteaga está clasificada como 'confidencial'

La información sobre la extracción de agua en Arteaga está clasificada como 'confidencial'
Redacción/ El Tiempo Monclova

En Arteaga le dijeron al activista Reyes Dávalos que la información sobre asignaciones, pagos y lugares de las extracciones se consideraba "confidencial".

La información sobre asignaciones de extracción de aguas subterráneas en Arteaga fue catalogada como “restringida” al ciudadano José de Reyes Dávalos.

En respuesta a una solicitud de información, el miembro de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego fue informado que los datos fueron clasificados de esta manera de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila.

Desde hace ocho años, la asociación ha estado involucrada en disputas legales con el municipio de Arteaga, argumentando que el recurso hídrico que poseen y utilizan para abastecer la cabecera municipal ha sido desviado a urbanizaciones y empresas en los últimos años.

Como resultado, el 22 de junio cerca de 100 personas se manifestaron en las calles del municipio debido a la escasez y desabastecimiento que ya se vive en algunos barrios.

“Nos quitaron el canal de agua, y entendiendo la importancia del tema del agua solicité esta información en marzo y julio, solo para encontrar que está restringido. Bueno, si es para que la industria y la gente conserven y administren mejor el recurso. , entonces espera", dijo Reyes Dávalos.

El documento, firmado por la Jefa de la Unidad de Transparencia de Arteaga, Claudia Sofía Hernández, y al que tuvo acceso, señala que también fue restringido según lo resuelto en el acta de sesión del Comité de Transparencia del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento. (Simas).

Esta reunión tuvo lugar el pasado 3 de mayo, "por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en la primera parte del artículo 60 de dicho ordenamiento legal, el acceso a esta información ha sido excepcionalmente restringido".

Reyes Dávalos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, solicitó información al municipio de Arteaga respecto de la asignación de aguas subterráneas y de extracción de aguas superficiales “para abastecer la sede del municipio según lo otorga la Comisión Nacional del Agua (CNA)”.

Además, solicitó el detalle del volumen de cada asignación, tanto subterránea como superficial, la ubicación geográfica de cada asignación, el volumen extraído en los últimos cuatro años y los pagos realizados a la CNA por cada asignación.

Reyes Dávalos explicó que su propósito al solicitar esta información es que Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga administren lo mejor posible el agua, involucrando a los gobiernos, la sociedad y las industrias.

“Es sumamente extraño que declaren como restringida la información de agua registrada en Arteaga”, enfatizó el activista.

La información sobre la extracción de agua en Arteaga está clasificada como 'confidencial'
La información sobre la extracción de agua en Arteaga está clasificada como 'confidencial' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La información sobre la extracción de agua en Arteaga está clasificada como 'confidencial'