La inflación 'resiste' gracias al aumento dado a salario mínimo

La inflación 'resiste' gracias al aumento dado a salario mínimo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El subgobernador de Banxico explicó que, en la medida en que los costos laborales van subiendo, las empresas tienen que pasar parte de ese incremento al consumidor.

En México “ya no podemos dar aumentos tan grandes” a los salarios mínimos porque ello podría obstaculizar la reducción de la inflación en el futuro inmediato, alertó ante empresarios del sector cárnico el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Declaración. Al participar la edición 37 de la Expo Internacional Carnes y Lácteos que organiza el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) en la ciudad en Monterrey, en Nuevo León, con su ponencia “Las perspectivas de la inflación y la política monetaria”, el subgobernador precisó que los costos laborales–en este momento– representan un riesgo, y aunque este no se ha materializado, “consideramos que en el 2023 y 2024 pudieran hacer difícil el combate a la inflación”. Explicó que en la medida en la que los costos laborales van subiendo, las empresas tienen que pasar parte de ese incremento al consumidor y “ese es un riesgo que vemos hacia adelante. No ha pasado aún, no creemos que sea fuente de inflación, pero existe un riesgo de que, si las cosas no cambian pronto, pudiera materializarse”. Jonathan Heath refirió: “ya no podemos dar aumentos tan grandes en el (salario) mínimo porque empieza a empujar a los salarios medios hacia arriba, lo cual afecta a la inflación”. Afirmó que la inflación del exterior comienza a ceder, sin embargo, “lo que últimamente nos empieza a preocupar, es que (los costos laborales) pudieran ser causa de una persistencia en inflación más adelante, no lo han sido ahorita, pero pudieran ser; precisamente son los precios (de productos y servicios) los que son susceptibles (de un efecto) por los costos laborales”. El miembro de la Junta de Gobierno del banco central mexicano comentó que, ante el aumento del salario mínimo, el incremento en las vacaciones mínimas de seis a 12 días –que aprobó el Congreso recientemente–, “hemos visto una serie de cosas que repercuten en los costos laborales de las empresas”. Reconoció que preocupa porque, cuando las presiones globales empiecen a ceder pudiera haber una transición hacia las presiones locales, lo que hace pensar que “todavía no hemos logrado resolver el problema de inflación”. Durante su ponencia magistral, Heath recordó que del 2015 a la fecha se registran aumentos en el salario mínimo que han estado por arriba de la inflación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, hace dos años se reportaba que 25% de las personas ocupadas ganaban un salario mínimo, pero con el aumento al salario de 22% de hace un año, ese porcentaje pasó a 35% y con el alza de 20% para el 2023, el Banxico estima que se llegará a 45%, lo que implica una mayor cobertura del salario mínimo, y este ya se encuentra en un nivel más alto. 

Futuro. No obstante, el subgobernador sostuvo que la inflación comienza a ceder y comentó que incluso las presiones en las cadenas de suministro van a la baja.

Eso, dijo, nos da esperanza de que la inflación pueda empezar a converger y tener tasas más bajas en un futuro. El Subgobernador del Banco de México dijo que el entorno mundial muestra una tendencia a la baja de la inflación, por lo que con la estrategia interna de aumento de tasas y las menores presiones en el exterior se espera que “muy pronto” comience a bajar en México, dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Con el objetivo de llegar a diciembre de 2024 a una inflación de alrededor de 3%, seguirán las alzas a las tasas de interés, pero serán pocas.

“Por lo tanto, ya no le vamos a aumentar tanto (a las tasas de interés), en esta fase haremos uno o dos aumentos más y estamos buscando la tasa terminal y ahí es donde nos vamos a estacionar por algún rato, ya no queremos aumentar por años, ya estamos casi por acabar”. Comentó que apenas “llevamos cuatro meses en terreno restrictivo para combatir la inflación”. 

La inflación 'resiste' gracias al aumento dado a salario mínimo
La inflación 'resiste' gracias al aumento dado a salario mínimo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación 'resiste' gracias al aumento dado a salario mínimo