La importancia de tener todo al día al momento de vender un carro

La importancia de tener todo al día al momento de vender un carro
Redacción / El Tiempo de Monclova

Un vehículo es un bien mueble en términos legales que para poder ser transferido de una persona a otra es obligatorio llevar a cabo algunos trámites legales que son indispensables.

Un vehículo es un bien mueble en términos legales que para poder ser transferido de una persona a otra es obligatorio llevar a cabo algunos trámites legales que son indispensables. Para poder realizar ese proceso legal de traspasar la titularidad, es necesario contar con ciertos documentos exigidos por ley, y que, sin ellos, no va a ser posible avanzar con el procedimiento correspondiente.

En primer término, una de las primeras cosas que se deben hacer antes de vender un automóvil es una verificación mecánica, para que la unidad esté en óptimas condiciones, más aún si luego el comprador quiere chequearlo con profesionales. Resaltar que, si bien a continuación mencionaremos los papeles que se deben tener para vender el carro, ambas partes, tanto comprador como vendedor, siempre deben tener iguales recaudos, para evitar tener luego problemas legales.

Entonces, comenzando con el detalle propiamente dicho de documentación, lo primero que se debe tener es la factura original. Es el documento que legalmente acredite que quien tiene el vehículo es el propietario efectivamente, y en caso de ser segundo dueño, se debe contar con el endoso de la factura.

Lo segundo que se debe tener son los comprobantes de tenencias, y específicamente se deben tener los últimos 5 pagos realizados. Otra cosa esencial para presentar es la tarjeta de circulación del carro y también las placas, que en caso de tener que realizar la baja de estas se tiene que pagar una tasa que no es demasiado alta.

Prosiguiendo con lo que es exigido para transferir un automóvil, diremos que también se solicitan las pertinentes constancias de verificación. Según el tipo de carro ese documento tiene distintos plazos de vigencia, pero siempre debe vencer en un plazo anterior a 10 días de la fecha en que se efectúe el trámite de traspaso.

Otra cosa relevante serán los comprobantes de no adeudos ni infracciones, que es algo que hoy en día fácilmente se puede descargar desde el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Y claro que uno de los puntos fundamentales actualmente es que el vehículo tenga una cobertura al menos de responsabilidad civil para circular. Un detalle es que tener un seguro de auto es obligatorio para quien desee conducir en carreteras o puentes federales, y a su vez, cada vez más Estados se suman a la obligatoriedad. Al momento de la transferencia, si el vehículo tiene una cobertura, la póliza hay que entregarla al nuevo comprador. 

Sobre este último punto queremos hacer hincapié antes de finalizar el análisis, en lo que atine al seguro de los automóviles. Siempre que se vaya a comprar un carro, resulta sustancial que se contrate también un seguro, ya que no es un gasto, sino que una inversión, más aún cuando hay ciudades con altas tasas de robos o de accidentes.

Es posible de manera online contratar seguros, más en los días que corren donde cada vez hay más plataformas que ofrecen esos servicios, inclusive con bonificaciones de acuerdo al tipo de uso que se le brinde a la unidad. 

La importancia de tener todo al día al momento de vender un carro
La importancia de tener todo al día al momento de vender un carro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La importancia de tener todo al día al momento de vender un carro