La historia de los 'Héroes' que vivieron para contarla

La historia de los 'Héroes' que vivieron para contarla
Redacción/ El Tiempo Monclova

El director consultó testimonios de cadetes sobrevivientes

La historia los inmortalizó como los Niños Héroes, aunque realmente por la edad, dos eran adolescentes y el resto, tenían el menos 18 años.

Y la película "Héroes", que estrena en cines, los humaniza dejando de lado la imagen de papelería oficial que enseñan desde primaria. El director Ricardo Arnaiz consultó testimonios de cadetes sobrevivientes e hizo una investigación por meses, para darle a cada uno de ellos características únicas.

Aquí mostramos el comparativo entre cómo se verá en la cinta y lo que marcan los libros de texto.

 

JUAN DE LA BARRERA

En la película: Joven de 19 años que logra ser Ingeniero militar. Cree que nació para triunfar, así que ninguna discusión y mucho menos batalla, lo va a derrotar. Está seguro que lo mejor en la vida es hacer lo que los demás no han hecho y, soñador, que el amor lo puede todo.

La historia oficial: Era uno de los veteranos del colegio, donde permaneció por seis años. Durante el asalto estadounidense y ya ascendido a teniente, fue comisionado por el director del colegio militar para construir una fortificación entre lo que hoy es Tacubaya y Chapultepec. Contaba con más de 100 soldados a su mando. Falleció acribillado.

Mike Alva Jr interpreta a Juan de la Barrera.
<p>Foto: Cortesía

 

JUAN ESCUTIA

En la película: Sobreviviente del aniquilado Batallón de San Blas, que minutos antes había intentado frenar al ejército enemigo, llega al colegio y al ver a los jóvenes cadetes, decide quedarse con ellos, aunque sabe que no hay salida posible. Trae la bandera nacional por petición de su general, fallecido a las faldas del cerro.

En la historia oficial: Nacido en Tepic en 1827. Se dice que fue un agregado de último minuto al colegio y fue encargado de proteger la torre donde ondeaba la bandera nacional. Cuando ve llegar al ejército estadounidense, decide tomar el lábaro y arrojarse con el antes de caer en manos del enemigo.

Tavo Betancour interpreta a Juan Escutia.
<p>Foto: Cortesía

 

FRANCISCO MÁRQUEZ

En la película: Es alguien con ciertas inseguridades y procedente de un hogar envuelto en problemas, pero eso no le quita tener una fuerza interna que, por su corta edad (13 años), sorprende a cualquier adulto. Posee una aguda intuición

La historia oficial: Fue uno de los cadetes que, al ver la toma inminente del colegio, siguió a su capitán para intentar escapar por las ventanas. Su cuerpo fue encontrado acribillado al lado del de Juan Escutia

David Durán interpreta Francisco Márquez.
<p>Foto: Cortesía

 

AGUSTÍN MELGAR

En la película: Es inventor, callado y observador. A sus 18 años está enamorado y para él, la vida y la muerte está en lo que ama. Está dispuesto a arriesgarlo todo.

La historia oficial: Hijo de un teniente coronel. Reingresó al Colegio Militar tan sólo cinco días antes de la batalla de Chapultepec, en la cual combatió a los soldados parapetándose detrás de colchones. Es herido fuertemente con bayonetas, por lo que le es amputada una pierna por médicos estadounidenses. Es encontrado muerto al día siguiente.

Andrés Vázquez interpreta a Agustín Melgar.
<p>Foto: Cortesía

 

FERNANDO MONTES DE OCA

En la película: A sus 18 años es como el hermano mayor de todos. Es protector con los más pequeños o con quien corra peligro. Le gusta la música. Su deseo es que los jóvenes crezcan en un país con justicia.

La historia oficial: De acuerdo con versiones de testigos, un soldado estadounidense le disparó por la espalda, ocasionándole la muerte. Su cadáver fue encontrado tres días después de la batalla. Había entrado al colegio ocho meses antes del ataque.

Jaime Maqueo interpreta a Fernando Montes de Oca. 
<p>Foto: Cortesía

 

VICENTE SUÁREZ

En la película: Pequeño, de aspecto frágil, pero con mucho corazón, dispuesto a dar todo por los demás.

La historia oficial: Tenía 13 años y era hijo de un militar. Entró al colegio por decisión propia desde que tuvo 11 años. Fue el centinela de las instalaciones. Sus compañeros dicen haberlo visto atravesar con su bayoneta a un soldado estadounidense, antes de perderlo de vista.

Joshua Ponce de León interpreta a Vicente Suárez.
<p>Foto: Cortesía

La historia de los 'Héroes' que vivieron para contarla
La historia de los 'Héroes' que vivieron para contarla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La historia de los 'Héroes' que vivieron para contarla