La gente ya dejó el gusto por las bicicletas, ventas bajan un 70%

La gente ya dejó el gusto por las bicicletas, ventas bajan un 70%
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Las ventas de bicicletas han bajado considerablemente en este 2023, a la gente ya no le interesa este medio de transporte.

Las ventas de las bicicletas en la ciudad de Monclova han disminuido en un 70% a comparación de años anteriores, haciendo a un lado el regalo “preferido” para los niños monclovenses, esto debido a la situación que tiene AHMSA, pues los ciudadanos prefieren ajustar sus cuentas para comprar alimento y subsistir, que en tener “lujos”, de los cuales difícilmente se puedan recuperar.

Lo anterior lo menciona Enrique Gutiérrez, comerciante de bicicletas y más, ubicado en la zona centro de la ciudad, dentro del emblemático “paseo Bomer”, pues argumenta que la temporada navideña tiene un mayor incremento de ventas, pero que aún y así durante todo el año hay constante movimiento en su establecimiento.

Bajas ventas. “Ahorita es quincena y fin de semana, y como pueden notar por los pasillos no pasa ninguna persona, no viene nadie a comprar, están ahorrándose dinero para comprar su despensa y eso nos afecta a nosotros los comerciantes”, dijo el comerciante.

Mundial. Sin embargo, se acerca el día mundial de la bicicleta, el cual tiene como finalidad promover el uso de este medio de transporte, crear conciencia sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud de este ecológico medio de transporte, tan amigable tanto con el ser humano como con la naturaleza.

Beneficios. Recordemos que al utilizar la bicicleta activa los fagocitos, las células que eliminan las bacterias perjudiciales, mejoran la postura y con ella, los dolores de espalda desaparecerán, fortalecen los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio y se podrán tener notorios cambios ante más resistencia.

Mentales. La mente se liberará de pensamientos negativos, el cerebro se oxigenará, se pensará con mayor facilidad, las preocupaciones disminuyen y liberarás tensiones, evitando así el riesgo de caer en depresión. Además de los beneficios mentales están los físicos, pues hacen que las rodillas funcionen mejor mientras las protegen.

Físicos. Juan Manuel Cruz Ballesteros, ha sido ciclista durante un par de años, él recomienda que dicho deporte se practique pues además de ayudar a la salud física, ayuda al medio ambiente de ya no contaminar el aire y suelo que normalmente lo generaría un automóvil; en una entrevista él menciona que este deporte no tiene una edad fija para practicarse y que es mejor que los ciudadanos consideren incluir a su día a día ayudar al medio ambiente.

Ayuda ambiental. Por el lado ambiental, ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire, ya sea para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar la salud, el cuidado del medio ambiente y hasta el bolsillo de los habitantes, pues no se gastaría en gasolina o mantenimiento de tu coche. De esa manera se contribuye no solo a tener una ciudad con aire más limpio, si no además menos ruido a tu alrededor. 

Productos. Contaminantes como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre limitan la fotosíntesis en las plantas, proceso que consume dióxido de carbono y emite oxígeno, purificando de aire. Los residuos de aceite y combustibles dejados por los autos se filtran al ciclo del agua cuando hay una tormenta, contaminando las fuentes de agua.

Disminución. También por el lado ambiental, recordemos que la Secretaria de Medio Ambiente de Monclova, Eglantina Canales, dijo que el paro total de AHMSA ha ayudado de cierta manera a la disminución de la contaminación en la ciudad, pues se puede notar en el cambio climático de Monclova que esta situación es en parte por el paro de la empresa Altos Hornos de México, pues hay menos "partículas malas" en el aire por dicho motivo.

Dudas. En una entrevista con un par de monclovenses, mencionaron que no utilizarían la bicicleta como transporte principal, pues en Monclova aún no se tiene la cultura ni los espacios adecuados para que se transite libremente con estos aparatos, iniciando con las empresas que no cuentan con un área para guardar las bicicletas, hasta los señalamientos sobre la vialidad de los ciclistas que van a diferentes destinos de la ciudad.

Miedo. "Han salido en las noticias casos en donde atropellan a las personas que andan en bicicleta, yo creo que no lo usaría por miedo a que a mi me llegue a pasar lo mismo, porque no me gustaría ahorrarme unos pesos en la gasolina, a cambio de mi vida por algún automóvil que no me llegue a respetar y me lleve de encuentro".

La gente ya dejó el gusto por las bicicletas, ventas bajan un 70%
La gente ya dejó el gusto por las bicicletas, ventas bajan un 70% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La gente ya dejó el gusto por las bicicletas, ventas bajan un 70%