La exitosa miniserie de Netflix que tardó 28 años en hacerse realidad

Esta historia impulsó notablemente las ventas de juegos de ajedrez, convirtiéndose en un fenómeno cultural.

La exitosa miniserie de Netflix que tardó 28 años en hacerse realidad
Redacción/El Tiempo
En el año 2020, el top 10 de Netflix estuvo encabezado por Anya Taylor-Joy en su papel de Beth Harmon, un personaje que a lo largo de siete cautivantes episodios demostró que el mundo del ajedrez puede ser igual de adictivo que entretenido. Basada en la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983, "Gambito de Dama" se convirtió en una de las series más exitosas de la plataforma, junto a éxitos como "The Crown," "Sex Education" y "Dark," desencadenando un fenómeno global que ni sus creadores habían anticipado. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que esta historia estuvo a punto de llegar a la pantalla 28 años antes en forma de película.

La talentosa Anya Taylor-Joy, conocida por su papel en "La Bruja," entregó una de sus mejores actuaciones como Beth Harmon, una tímida huérfana de 8 años que, atormentada por su pasado, encuentra refugio en el ajedrez bajo la tutela del conserje de su orfanato, quien pronto descubre su prodigioso talento. La joven se embarca en la lucha por convertirse en una de las ajedrecistas más destacadas en un mundo dominado por hombres, pero su brillantez no será suficiente, ya que deberá enfrentar sus propios demonios y adicciones.

Los derechos de la novela de Tevis fueron adquiridos por Allan Scott en 1992, 28 años antes de su debut en Netflix. Sin embargo, antes de eso, ya habían comenzado los intentos de adaptar la historia, incluyendo el esfuerzo del periodista del New York Times, Jesse Kornbluth, quien no logró obtener los derechos necesarios para concretar el proyecto.

Una vez que la novela cayó en manos de Scott, las propuestas para convertirla en una película comenzaron a surgir. La primera involucraba a directores de renombre como Michael Apted ("Gorilas en la niebla") y Bernardo Bertolucci ("El último emperador"), pero la falta de financiación impidió que se llevara a cabo. Luego, en 2007, la historia llegó a las manos de Heath Ledger, quien planeaba hacer su debut como director, pero trágicamente falleció en 2008, lo que dejó el proyecto en pausa.

6530785bab3be.jpg

Finalmente, "Gambito de Dama" llegó a las pantallas de Netflix en 2020, bajo la dirección de Scott Frank y Allan Scott, convirtiéndose en un éxito rotundo. La miniserie se posicionó como una de las más vistas en la plataforma y recibió múltiples nominaciones y premios. A pesar de que la serie llegó a su fin, muchos fans han expresado su deseo de una segunda temporada. Incluso la protagonista, Anya Taylor-Joy, mostró su interés en regresar en una entrevista con Deadline, planteando la posibilidad de explorar cómo Beth afrontaría la maternidad en su sobriedad, consciente de los demonios que ha superado. Sin embargo, ni los creadores ni la plataforma han anunciado oficialmente una renovación, pero lo que está claro es que esta es una historia que vale la pena disfrutar."

La exitosa miniserie de Netflix que tardó 28 años en hacerse realidad
La exitosa miniserie de Netflix que tardó 28 años en hacerse realidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La exitosa miniserie de Netflix que tardó 28 años en hacerse realidad