La Entrevista con Ricardo Martínez Valenzuela

La Entrevista con Ricardo Martínez Valenzuela
Fernanda Constancio / El Tiempo Piedras Negras

'Mi pasión es poder ayudar a un alumno'.

Soy Ricardo Martínez Valenzuela. Tengo 32 años. Soy una persona que quiere dejar huella en esta vida. Una persona que cada día busca encontrar su bienestar físico y mental y superar los retos que se le presentan. Soy una persona que busca crecer y desarrollarse en todos los aspectos.

¿Qué le apasiona hacer?

"Definitivamente, una de las pasiones que más me gusta hacer es ser docente. Me encanta disfrutar de una película en el cine o en alguna plataforma y criticar las cosas positivas o negativas de él. También soy amante de un buen café y una plática con las personas correctas.

¿Le gusta ser maestro de Comunicación?

"Me encanta ser docente. Comencé hace tres años dando las materias de tecnologías de información a la licenciatura en comunicación y hoy soy docente de muchas carreras. En este tiempo fui abriendo camino en otras especialidades y me fueron dando la oportunidad de desarrollarme en carreras que no tienen nada que ver con mi especialidad. Así llegué a donde estoy y que busco avanzar más hasta donde pueda llegar".

¿Cómo ve a los jóvenes próximos a egresar, los ve más preparados o aún les falta por aprender?

"No es la generación ni el salón. Todos los egresados salen con muchas expectativas y con miedos a salir al campo. Por eso es importante trabajar en los últimos meses con la seguridad de los alumnos para que no solo terminen preparados, sino que salgan con seguridad al próximo paso que vayan a dar (trabajo, continuar estudiando o dedicarse a la familia). Nadie sale preparado ni conociendo todo, por eso también es trabajo de los alumnos continuar preparándose para lo que sigue".

¿Es fácil llegar hasta donde ha estado?

"No es fácil. Tuve que pasar por varios fracasos, tuve que superar varios obstáculos y vencer la incertidumbre del que pasará si hubiera hecho otra cosa. Fue una lucha intensa que con la fuerza de mi familia y de mis amigos logré superar. Lo que me motivó a superarme fue las críticas de las personas que decían que no podría terminar una carrera, las personas que me dijeron que no podría ascender a un puesto importante en mi trabajo. A esas personas que de alguna u otra forma deseaban verme abajo, fueron un incentivo para trabajar y realizar lo que me proponía".

Si no viviera en Piedras Negras, ¿en dónde viviría?

"Me gusta vivir en la ciudad, pero si tuviera la oportunidad de cambiar mi residencia, definitivamente son dos lugares a los que me gustaría viajar: uno es Mazatlán. Cuando conocí la ciudad me enamoré de su clima, de su gastronomía, de su centro histórico, de su historia, etc. Otro lugar que visité y me encantó sería en Atlanta, Georgia. Una ciudad con mucha historia, con lugares para visitar sin aburrirte, el clima frío en la mayoría del año, aunque admito que extrañaría la comida mexicana".

¿Qué cosas ha hecho para impulsar a los jóvenes?

"Creo que inspirarlos a que se superen. No soy el típico docente que solo se enfoca en la materia a impartir, sino que busca inspirarlos a que sean los mejores dentro y fuera de las aulas. Platicando mis experiencias trato de que ellos vean que todo lo que se proponen o lo que tienen en su mente lo pueden superar".

¿Qué resultado ha tenido con los alumnos?

"Los mejores resultados son ver a mis alumnos realizados. Verlos en su trabajo o en la calle, que te saluden y te platiquen sus experiencias, es la mejor satisfacción que uno tiene como maestro". 

La Entrevista con Ricardo Martínez Valenzuela
La Entrevista con Ricardo Martínez Valenzuela 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Ricardo Martínez Valenzuela