La Entrevista con Oscar Zamarripa Santos

La Entrevista con Oscar Zamarripa Santos
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

'El único límite lo pones tú, cumple tus sueños'. 

Desde los 18 años decidió dedicar la mayor parte de su tiempo al deporte desempeñándose como docente de educación física en distintas instituciones tanto en nivel básico hasta superior y con atletas de mayor rango, sin embargo, su pasión por su oficio iba más allá y no solo se trataba de conocer el cuerpo humano físicamente si no, mentalmente, es por eso que lo llevo al estudiar la carrera de psicología y a la edad de 70 años logro titularse como psicológico, además de ya contar con su acreditación de maestro en activación por parte de la escuela nacional de educación física.

Ya contaba con una profesión en cuanto al cuerpo humano ¿Cuáles fueron sus principales motivos por elegir la psicología?

“Existe una frase que dice mente sana y cuerpo sano, lo que tiene mucha certeza e importancia. Creo que hemos sublevado el cuerpo, pero no la mente y es que la hemos cultivado, pero no con la profundidad que la estoy viendo ahora con todos los tipos de condicionamientos y sus autores, en fin, es muy diferente la fundamentación, tienen gran relación aprendes como van de la mano, eso es lo que yo quería aprender”.

En base a sus conocimientos por ambas profesiones ¿Qué importancia tiene la psicología en un deportista?

“Un atleta del nivel que sea necesita de la psicología porque requieren de un incentivo y una motivación, planeación y posterior a eso una programación para así llegar a la meta que se trazan de su deporte o tareas”.
  
Algunas personas llegan a considerar que la edad para estudiar es una limitante ¿Con 70 años y haber concluido una segunda profesión ¿Cuál es su perspectiva?  

“El único impedimento que podemos tener esta en la mente porque puedo tener 70 años pero, mis límites son muy amplios o al menos así lo creo yo, pienso que lo debo de intentar porque aquel que no lo intenta nunca va saber si puede o no, tienes que intentarlo hasta donde te sea posible de la mejor manera para obtener los resultados que uno desea”.  

Estudiar con personas casi 50 años menores no debe ser fácil ¿Cómo fue su experiencia?

“Como una persona mayor el resto del grupo me veía de una manera diferente, porque los jóvenes nada que ver con este servidor, pero afortunadamente la experiencia en la docencia nos hizo pertenecer al grupo respetando a todos los muchachos por igual sin importar sexo, figura ni nada parecido, lo que tiene hacer uno es comportarse adecuadamente y así es como recibe lo mismo”.

Inicio su profesión en la educación física desde muy joven, mencione un poco de su trayectoria.

"Entre a trabajar como docente de educación física el 1 de septiembre de 1970 en primarias, luego me fui a secundarias y así fui abarcando más escuelas, años más tardes estuve como encargado de la alberca del seguro social para luego pasar a director y coordinador de inspectores en la región centro del estado donde me encargue de diversas eventos de competencia".  

Con décadas desempeñándose en educación física ¿Qué es lo que más ha disfrutado?

“Lo que me gusta y me hace desempeñarme en un grupo con facilidad es la importancia que el deporte tiene en nuestras vidas y las satisfacciones tan grandes que nos puede dejar. Mi trayectoria ha sido muy agradable, una de las cosas importantísimas en el deporte es que, en cuanto permanecemos a un equipo no exista ni pobres ni ricos, podrá haber a quienes reconozcamos que logran tener una mayor agilidad, pero no diferencias sociales ni económicas porque el deporte es algo sano donde puedes tomarlo como un muy bien estilo de vida”. 

En su carrera de psicología recientemente realizo su investigación de titulación. ¿De qué manera lo enfocó?

“Hice un tema donde yo pude combinar o mezclar de manera positiva para los asistentes tanto la educación física como la psicología. Por eso traté de hacer eso para conocer a fondo el cuerpo humano si ya lo hice de manera física por tantos años ahora me basé en la forma mental”.  
  
Luego de sus décadas de docencia, preparación continúa y hoy en día con una nueva licenciatura ¿Cuál es el mensaje que le deja a la comunidad estudiantil?

“Aprovechen el tiempo, nosotros conforme trabajamos nos hacemos de más bienes materiales e vamos a poder comprar es el tiempo y en cualquier tiempo libre de tu vida lo puedes aprovechar para estar estudiando, aprendiendo, teniendo más conocimientos, no hay límite de edad”. 

La Entrevista con Oscar Zamarripa Santos
La Entrevista con Oscar Zamarripa Santos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Oscar Zamarripa Santos