La Entrevista con Norma Barrón

La Entrevista con Norma Barrón
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

'La clave es intentarlo hasta lograrlo'. 

Teniendo la meta de ayudar en el desarrollo de niños con capacidades especiales fue que Norma decidió estudiar la carrera de educación física y hoy en día cuenta con 21 años de experiencia en la docencia, trabajando en distintos centros de atención múltiple así como también otros planteles.

Su materia correspone a la edcación física ¿Especificamente de que trata?

“Veo todos los movimientos físicos a los que tengan que sometarse, también la higiene, que respeten reglas y turnos, conocimiento corporal, movimiento de coordinación motriz fina y gruesa, lateralidad, coordinación, ubicación espacial, por lo que generalmente es todo aquello que engloge la educación fisica. Atiendo a niños desde los 6 meses de nacidos hasta pacientes de 29 años”.

Se encarga de atender a todos los grados ¿De que manera les brinda su atención?

“Trabajo por divisiones por ejemplo terapia individualizada con un solo niño y en grupos que son de pre escolar, primaria inferior, superior y laboral, todos a diferentes horas para darles una atención de acuerdo a lo que cada gupo necesite, además cuando los veo individual veo problematicas de acuerdo a su padecimiento” .
 
Los retos es algo a lo que se enfrenta diariamente ¿Cuáles son algunos de ellos?

“Ahorita uno de los principales es que estamos manejando muchos niños autistas y ellos no respetan reglas, no poseen conocimientos de normas así que no te escuchan, viven su mundo y es por eso que con una actividad debes trabajar con ellos indicidualmente para así lograr ver un cambio y que te respondan porque requieren de toda tu atención, cuando es en grupo es muy dificil pero también lo intentamos y por supuesto que hay días en los que trabajamos con mucho éxito, todo es de constancia”.  
 
Cuenta con 21 años de trayectoria. Mencione que satisfacciones le a dejado esta profesión.

“Es una experiencia muy bonita, yo en mis años de servicio e tratado a bastantes niños siendo testigos de su progreso y lo que ya son capaces de hacer. He convivido con mamás que me dicen ‘esque mi niño no aprende nada nunca aprendera a caminar’ y en esos casos los alumnos ahorita ya están en etaba laboral, se valen por si mismos y cumplen con sus actividades. Siempre les digo que todo es cuestión de tiempo y del apoyo que ellas como madres me den porque hay muchas que no apoyan y el niño esta estancado por eso es importante que nos colaboren, pero en resumén lo que más se disfruta es verlos avanzar”.  

Con la pandemia y las clases virtuales ¿Se vivió algún retroceso con los alumnos?

“Si muchisimo, por ejemplo ahorita que regresamos de vacaciones hubo un retroceso tremendo en los niños porque no se les da seguimiento en casa y es clave que ellos sigan realizando los ejercicios porque en cambio si lo hacen son niños que pueden progresar sin duda alguna, nosotros tenemos un lema, aquí no se puede decir un no puedo si no aquí se dice que lo van a inentar hasta lograrlo porque por mucho problema que tengan lo intentan y consiguen a sus posibilidades pero se logra. A veces el problema es que las mamás en casa dicen que como es un niño especial hay cosas que no pueden hacer pero eso es érroneo, ellos son capaces de todo”.

Desde su punto de vista ¿Qué necesita un docente para desarollarse de buena manera?

“Paciencia y mucho conocimineto porque por ejemplo yo tengo niños con los que tengo la capacidad de detectarles problemas motores, otros por ejemplo de cadera y por eso debes estar segura de que es lo que tiene ya que, hay ejercicios que no se les pueden poner entonces tiene que saber uno que tanto le puedes ayudar y no dañar por aplicarle algún ejercicio que no le corresponda. Además debes añadirle ganas, entusuiairmo y amor a tu trabajo para disfrutar de lo que haces y que pueda tener resultados muy buenos”. 

La Entrevista con Norma Barrón
La Entrevista con Norma Barrón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Norma Barrón