La Entrevista con Liborio Castro

La Entrevista con Liborio Castro
José Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

'El ajedrez debería ser una asignatura en las escuelas'. 

El ajedrez es considerado como un deporte el cual se realizan esfuerzos para promoverlo, por lo que Liborio Castro realiza esa labor de instruir a todo quien esté interesado en conocer sobre esto que ayuda al desempeño intelectual.
 
¿Cuál es tu función en la Casa de las Artes?

"Liborio Castro, es un ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, quien cuenta con una vasta experiencia en el ajedrez, actualmente se desempeña como instructor de este que si es considerado como un deporte en la Casa de los Artes, su función es instruir a los niños que vayan aprendiendo y conozcan los distintos movimientos".

¿Es complicado aprender este juego?

"No es complicado, las reglas son sencillas, lo más complicado podría ser el vencer a un rival con mucha más experiencia".

¿Cómo ayuda al desarrollo de una persona este deporte?

"Yo tengo una lista de 80 beneficios que ido recolectando a través de él, intervente y de mi experiencia de 10 años, sobre todo en la inteligencia emocional, el ajedrecista no se puede dejar llevar por la ira, va desarrollando una inteligencia emocional controlar el enojo y trasmitirlo en el estudio si quiere ganarle a un rival con el cual perdió tiene que mejorar su análisis su estrategia para vencerlo y al final de todo saber que es un juego".

¿Cuánto tiempo tienes practicándolo?

"Enseñándolo, tengo 10 años, no lo practicaba seguido, pero desde niño aprendí las reglas, pero no era muy constante".

¿Cómo nace tu gusto por el deporte?

"El Profesor Edgar que en paz descanse fue el que nos inculcó a trasmitirlo a los niños, él venía muy seguido a las escuelas, desafortunadamente ya falleció, pero era una persona que le gustaba enseñarle a los niños en lo personal, nunca he tenido la oportunidad de competir en competencias nacionales solo de manera local".

¿Qué tanto ha crecido la difusión del ajedrez en la niñez y juventud?

"Tenemos la responsabilidad de dialogar con las autoridades educativas para que se implemente en las escuelas su práctica como dato interesante, hay países que es obligatorio, es una asignatura obligatoria por todos los beneficios que deja, por lo que se espera que en México también sea obligatoria". 

¿Qué tanta difusión se le ha dado a nivel local?

"A nivel local tenemos al Profesor Everardo que es árbitro oficial, el tiene la capacidad de hacer torneos a novel local con validez nacional e internacional, que bueno que tenemos en la ciudad a una persona así".

¿Hay clubes en la ciudad que fomentan este deporte?

"Si conozco uno normalmente se reúnen 12 a 20 jugares, por lo regular practican de manera mensual".

¿Conoces a jóvenes que han sido becados por este deporte?

"Desconozco, pero ojalá que pronto haya una niña de nombre Marián es subcampeona nacional, sería muy bueno que le dieran una beca".

¿Cuál sería tu objetivo en el ajedrez?

"Mi objetivo es promoverlo y que en las escuelas fuera obligatoria para que puedan sobresalir a los niños les gusta mucho, pero si no hay instructores no se puede desarrollar todas las habilidades del ajedrez".

Las clases de ajedrez se imparten de manera gratuita a toda la persona que esté interesada en Casa de las Artes, no tienen costo alguno.

La Entrevista con Liborio Castro
La Entrevista con Liborio Castro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Liborio Castro