La Entrevista con Gabriel González Akessler

La Entrevista con Gabriel González Akessler
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

"Hay que estar siempre muy orgullosos de nuestras raíces". 

Gabriel González Akessler, investigador de la historia, explorador y montañista, ha contribuido a formar una relación de datos entre Estados Unidos y México que ayuden a esclarecer páginas de la historia. Originario de Frontera, Coahuila, desde hace años radica en el país vecino, sin embargo, ha llevado siempre el orgullo por su tierra a donde quiera que va.

La historia es apasionante ¿Cómo inició tu gusto por ella?

"Desde niño me incliné por la lectura y fue ahí donde me encontré todo un universo de historias tanto reales como ficticias como la mitología Griega que está muy ligada a la astronomía antigua y contemporánea".

¿Qué tema es el que más te ha apasionado?

"La historia en general, pero siempre me han cautivado las haciendas y la historia de la revolución Mexicana".

¿Le dan más importancia en Estados Unidos a los sitios históricos que en México?

"Quisiera decirte lo contrario, pero tristemente así es, ya que en mi país, México, siempre ha existido una apatía de parte de las autoridades u organismos que pudieran intervenir para conservar lugares históricos". 

Eres aficionado también a la exploración, senderismo y montañismo ¿Cuál ha sido la cumbre más alta que has conquistado?

"No te rías, pero de niño digamos cuando tenía 5 o 6 años, para mí la loma de la Bartola parecía como el Everest y fue mi bisabuelita Catalina Jiménez a la que yo acompañaba a esa loma a traer amole y otras hiervas o plantas, ya después a manera que iba creciendo empecé a explorar los cerros del Mercado, La Gloria, La Rata, Pájaros Azules y otras alrededor de la región y lo más alto que he subido incluye el cerro de La Silla en Monterrey y Chipinque del mismo estado de Nuevo León y en Estados Unidos de América subí Guadalupe Peak que es el punto natural más alto de Texas".

¿Qué se necesita en México para que el amor por la historia y nuestras raíces tengan auge?

"Inculcarla en los estudiantes, pero no hacerla aburrida y que el programa de las escuelas facilite viajes a los lugares de los cuales se está hablando, en otras palabras, hacerla más amena y que cautive al que escucha".

La tecnología ha desplazado a los libros impresos ¿Crees que son mejores las publicaciones físicas?

"Aunque bien es cierto que la tecnología tiene toda una gama muy variada de información, pero a la misma vez la dejan abierta para que cualquier persona vaya y escriba y ya, así, va perdiendo la veracidad, contrario a los libros que alguien tiene que firmar la responsabilidad de lo que se escribe". 

El amor por el terruño lo reflejas en tus investigaciones ¿Sientes orgullo por tus raíces?

"Negar de donde venimos es perder la identidad y al perder la identidad ya no eres una persona auténtica, tienes siempre que estar muy orgulloso de tus raíces y en lo personal, aunque vivo en el extranjero, siempre llevo mis colores, de hecho tengo una bandera Mexicana que pudiéndola comprar en USA me esperé a adquirirla en México, específicamente en la librería patria de Monclova y es la que llevo siempre conmigo a donde sea que me lleve la aventura".

¿Qué anécdota recuerdas más de tus años en México?

"Tenía en la secundaria una maestra de ciencias sociales, Antonia Reyes Landa y recuerdo la clase cuando tocó el tema del asesinato de JFK , levanté la mano y le dije a la maestra que yo algún día queria ir al sitio donde paso (Dallas) mis compañeros se rieron y ella me dijo "Estoy segura de que así será Akessler creo en ti". También recuerdo a mi abuelo Domingo Akessler que me enseñó muchas cosas y entre estas el amor por el cielo nocturno (astronomía) así como también a mi tío abuelo abuelo Carlos Akessler Jimenez". 

La Entrevista con Gabriel González Akessler
La Entrevista con Gabriel González Akessler 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Gabriel González Akessler