La Entrevista con Bombón Bombochas

La Entrevista con Bombón Bombochas
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

'Hay que conquistar a los corazones y robar sonrisas'. 

Bombón Bombochas es uno de los payasitos más queridos en la ciudad, sus rutinas abarcan desde chistes, hasta ventriloquía, prestidigitación y malabares además de pantomimas. Es uno de los Clowns más completos del momento. 

¿Cuándo fue que decidiste convertirte en payaso?

"Laboraba en el restaurante “Las Brazas” de Saltillo y conocí a los payasitos “Turín Coquito” y “Charamuska con K de kilo” quienes comían en el lugar además de vender globos y algunas bromas. Hice buena amistad y casi siempre acudía a ver el show urbano que montaban en la Alameda y observaba cada uno de los sketch que preparaban y ahí vi que era mi verdadera vocación… ¡Convertirme en payaso!, platiqué con ellos y les dije que quería dedicarme a arrancar risas, me dieron muchos consejos que después puse en práctica eso fue en 1999".

¿Tu familia te apoyó en la decisión?

"Fue en diciembre de ese año cuando le pedí a mi esposa Yuvia Edith Berenice Reyes Hernández que me regalara un traje de payaso y no solamente me regaló un traje sino dos, con los que comencé a interpretar un personaje que sin saber sería muy querido. Mi suegra Doña Manuela Hernández Cabrera fue quien me confeccionó el par de llamativos traje. Tenía 21 años y el 2 de enero del 2000, finalmente me los entregó".

¿Qué payasos te gustaban cuando eran niño?

"En mi infancia me gustaban mucho los programas regiomontanos del legendario José Marroquín Leal mejor conocido como el payasito “Pipo” y el Profesor "Pilocho" así como el club Infantil con el payaso “Tommy”, Me gustaban mucho las aventuritas de Pipo". 

¿Qué otras actividades te llamaban la atención artísticamente?

"Ser director de escena, hacía mis propios números y jugaba con mis amiguitos en las escuelas que estuve, haciamos dramatizaciones, una de mis metas como lo era aparecer en programas televisivos. El simple hecho de pensar en tener mi propio programa, actuar en novelas o películas me hacía innovar. Sorprendía a mis conocidos y familiares con pequeñas actuaciones donde dirigía a mis compañeritos. Los 14 de febrero siempre personificábamos la escena de Pepe El Toro y la chorreada".

¿Cuándo fue la primera vez que te convertiste en payaso?

"El día 5 de enero ya disfrazado salí a triunfar y a las 15:40 horas subí al autobús de la ruta 1 A de Saltillo y por primera vez divertí a la gente utilizando el nombre “Pochorolo”. Modifiqué una de las rutinas de mis dos amigos payasos y tuve mucho éxito con las personas. A las dos semanas de trabajar con ese nombre, el payaso “Caramelito” me recomendó cambiar el apodo pues “Pochorolo” no se escuchaba bien y yo denotaba por mi aspecto gordito, esponjado y bonachón algo relacionado con golosina. 
Por eso me puse Bombón pero mis maestros, en el primer encuentro de payasos de toda la República que se celebró en Saltillo, me sugirieron agregarle algo más y le puse Bombochas y me dijeron que así sonaba mejor".

¿Qué significa tu maquillaje?

"Es tipo Augusto o payaso bobo, en el cual la ropa es más floja aunque a veces he adoptado la vestimenta del payaso trampa o vagabundo aunque no ha sido muy bien aceptado".

¿Has recibido premios en tu labor?

"He recorrido gran parte del país y asistido a reuniones nacionales e internacionales de Payasos. Fui al "Encuentro Nacional de Payasos Camioneros" que se efectuó en Manzanillo, Colima. Ahí se entregaron preseas a lo mejor de las payasadas en donde tuve una mención honorífica al recibir el reconocimiento “Al payaso simpatía 2018”. También visité Oaxaca donde fue el festival “Urban Clown” y los jueces calificaron a los payasos de la calle desde su maquillaje, atuendo, y rutinas arriba de los camiones. Esto es una verdadera profesión".

La Entrevista con Bombón Bombochas
La Entrevista con Bombón Bombochas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Bombón Bombochas