La economía mexicana liga seis trimestres que se mantienen al alza

La economía mexicana liga seis trimestres que se mantienen al alza
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Producto Interno Bruto avanzó 1.1% de enero a marzo pasado, 
dio a conocer el INEGI. 

La economía mexicana reportó un crecimiento de 1.1% de enero a marzo y acumuló seis trimestres al alza, siendo la racha positiva más larga desde mediados de 2017, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi.
La segunda mayor economía de América Latina sorprendió a los especialistas, cuya expectativa indicaba una expansión de 0.8% a tasa trimestral.

Resultados. Uno de los factores que contribuyeron al resultado fue el consumo, pues se ha mostrado bastante resiliente ante la inflación y otros choques que ha observado la economía en los últimos meses, opinaron analistas.
Las actividades relacionadas con los servicios lideraron el dinamismo, con un alza de 1.5% y fue la cifra más elevada desde el cuarto trimestre de 2020. 
El sector servicios fue el más golpeado por la pandemia, por lo que muchas de las actividades que lo integran no han logrado recuperarse, lo que les da margen para crecer de manera más ágil, explicó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.  
Destacó los servicios de apoyo a los negocios, que fueron afectados por la reforma laboral que eliminó la subcontratación, pero que ahora se está recuperando con creces a partir de una base de comparación más favorable.
El PIB industrial observa un crecimiento de 0.7% entre enero y marzo, su alza más elevada desde el primer trimestre de 2022. 

Observación. El desempeño de la industria en el primer trimestre es mejor de lo anticipado hace unos meses, debido a la resiliencia de Estados Unidos, que siguió creciendo a un buen ritmo en el periodo pese a las alzas acumuladas en tasas y temores de una recesión, indicaron expertos de Banorte.

En términos generales, la economía mexicana inició 2023 con fuerza; sin embargo, se mantiene la expectativa de que la actividad se desacelere en los próximos trimestres, ante el apretamiento monetario mundial, señaló Saldaña, analista de Ve por Más.

La economía mexicana liga seis trimestres que se mantienen al alza
La economía mexicana liga seis trimestres que se mantienen al alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La economía mexicana liga seis trimestres que se mantienen al alza