La demanda de espacios industriales con el nearshoring está creciendo cada vez más

La demanda de espacios industriales con el nearshoring está creciendo cada vez más
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Asociación Mexicana de Parques Industriales estima una demanda de 2 millones de metros cuadrados en los últimos 15 meses.

Ante las expectativas por el nearshoring en México, la Asociación Mexicana de Parques Industriales registró en los últimos 15 meses una demanda potencial de 2 millones de metros cuadrados de espacios industriales en el país y Saltillo es una de las ciudades en las que incluso se están pre rentando lugares sin construir.

Claudia Esteves Cano, directora de la AMPIP, señaló que México es el mejor socio para el nearshoring y ello tiene que ser explotado al máximo.
“Esta tendencia va a seguir al menos tres años más, tenemos que aprovechar al máximo el crecimiento, nada más en la ocupación de espacios rentados de 2019 a 2022 se duplicó (absorción neta pasó de 2 millones de m2 a 4.5 millones de m2), nunca en la historia había crecido tanto y parte de ese crecimiento fue por el nearshoring y parte por la pandemia (con ella se incrementó el comercio electrónico y la necesidad de almacenes, bodegas y centros de distribución)”, indicó. Con el nearshoring, las empresas buscan acercarse a sus clientes de Estados Unidos y, por ello, la región preferida es el norte del país, a lo largo de la frontera, desde Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, hasta Tijuana y después el Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara, entre otras ciudades. La directora de la AMPIP comentó que el 90% de las empresas que llegan al país se instala en parques industriales, y de las que hoy están instaladas en ellos casi un 50 por ciento proviene de Estados Unidos y un 20 por ciento de países asiáticos; sin embargo, añadió que también han identificado a potenciales inversionistas.
“En los últimos 15 meses hemos identificado una demanda de espacios que alcanzan casi los 2 millones de metros cuadrados y se espera que siga creciendo, para el 2023-2024 creo que la demanda va a alcanzar los 2.5 millones de metros cuadrados”, estimó.
Un 54 por ciento de esas iniciativas de inversión es asiática, principalmente de China, Corea del Sur, Taiwán y en menor medida india, Japón y Singapur, mientras que un 21% es de origen europeo, destacándose Alemania, Italia, España y Suecia, así como otras iniciativas del este europeo; mientras que el 25% restante de empresas es de Estados Unidos.
En el caso de los precios, comentó que los socios se los comparten, pero no los manejan, sin embargo, añadió que como toda oferta y demanda, mientras menos espacios haya, la renta es más cara.
“Tenemos identificados lugares como Saltillo, Coahuila y Reynosa, Tamaulipas, que incluso ya están pre rentando sus espacios".

La demanda de espacios industriales con el nearshoring está creciendo cada vez más
La demanda de espacios industriales con el nearshoring está creciendo cada vez más 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La demanda de espacios industriales con el nearshoring está creciendo cada vez más