La carretera Saltillo-Monterrey registra un accidente por día
Redacción/ El Tiempo MonclovaMás de 12,000 vehículos circulan diariamente por la autopista de peaje, una de las más concurridas del norte de México.
A pesar de que por la Carretera Saltillo-Monterrey circulan diariamente más de 12,000 vehículos, lo que la convierte en una de las vías más transitadas del norte de México por su conexión con Estados Unidos, el promedio de accidentes durante ese tiempo es de sólo uno en la carretera, mientras que el La carretera libre sufre dos accidentes.
Según el conteo diario de vehículos reportado por la concesionaria de Carreteras, el flujo diario en 2022 fue de 11.195 vehículos, entre transporte de carga, vehículos de pasajeros y automóviles particulares. Sin embargo, en 2023 se ha producido un aumento del 8,6 por ciento, totalizando 12.158 vehículos por día.
Si sumamos el promedio diario de 12.158 automóviles durante 365 días, el número total anual de vehículos que utilizan toda o parte de la autopista y circunvalación es 4.086.175.
Sin embargo, la empresa informa que la tasa de accidentes es sólo del 0,01 por ciento, lo que significa que se producirían algo más de 400 incidentes en un año. Esto representa una disminución del 98 por ciento respecto a los accidentes en la carretera libre, según datos de la misma empresa y del Instituto Mexicano del Transporte.
De media, se produce un accidente al día en la autopista de peaje y circunvalación, mientras que la cifra se duplicaría en la vía libre.
Un factor que contribuye al aumento de los accidentes en carretera es la niebla que afecta la visibilidad de los conductores, especialmente durante los meses de invierno.
¿QUÉ ACCIONES SE HAN TOMADO PARA PREVENIR ACCIDENTES?
Para mantener una baja accidentabilidad, la autopista invirtió 914 millones de pesos en mejorar las medidas de seguridad, sin incluir la inversión en el viaducto, que se integra a la vía sin cobrar tarifa adicional.
Para agilizar el cobro del peaje se implementó el sistema de Indra, incrementando el número de casetas de peaje en ambos sentidos para dar cabida al tráfico. En esta reclasificación de carriles, la inteligencia artificial identifica el tipo de vehículo, agilizando el proceso de recogida.
Además, existe un centro de control que monitorea en todo momento de forma remota la seguridad de los viajeros a través de 55 cámaras colocadas a lo largo de los 103 kilómetros de la vía. De media, hay al menos una cámara cada dos kilómetros para vigilar el tráfico.
También hay cinco cámaras térmicas ubicadas estratégicamente para brindar visibilidad nocturna y en condiciones de niebla. Además, existen seis radares de velocidad para evitar el exceso de velocidad en la autopista y 26 paneles iluminados notifican a los conductores información importante.
En materia de seguridad vial, existen tres estaciones meteorológicas que brindan información sobre las condiciones climáticas a lo largo de los 103 kilómetros del recorrido. Ocho kilómetros están equipados con farolas LED en postes, mientras que tres kilómetros cuentan con luces LED en el suelo para guiar a los conductores en caso de niebla.
LA RED DE CARRETERAS
Esta red vial conecta las Rutas 57 y 54 con las vías a Laredo y Reynosa, Tamaulipas, así como a Colombia, Nuevo León, para cruzar a Estados Unidos. Abarca una distancia de 103 kilómetros.
La autopista, operada por la concesionaria Autopista Monterrey Saltillo (Cams) y propiedad en última instancia de Roadis, consta de dos tramos. La primera es una autopista de cuatro carriles con dos carriles por sentido y una barrera divisoria. El segundo es un libramiento denominado Norponiente de Saltillo, con un carril por sentido y un arcén.
El libramiento comienza en Derramadero, la zona industrial en la zona sur de Saltillo, y se conecta directamente con la Ruta 54, que une Saltillo con Zacatecas. Este libramiento permite a los viajeros acceder a la carretera de peaje o libre a Torreón y a la carretera libre a Monclova. Además, forma parte de la autopista de peaje general Saltillo-Monterrey.
Actualmente, la ruta sin semáforo se puede recorrer desde Derramadero hasta los bulevares Gustavo Díaz Ordaz y Antonio L. Rodríguez en Monterrey a través de una nueva conexión conocida como Viaducto de Santa Catarina. Este camino elevado corre sobre el río Santa Catarina.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema