Kim Jong Un examina satélite espía militar norcoreano para contrarrestar a EU y Corea del Sur

Kim Jong Un examina satélite espía militar norcoreano para contrarrestar a EU y Corea del Sur
El Universal / El tiempo Monclova

Corea del Norte no ha revelado la fecha precisa para el lanzamiento y algunos analistas aseguran que podría llevarse a cabo en las próximas semanas. 

El gobernante norcoreano Kim Jong Un examinó este martes un satélite espía militar terminado que Pyongyang apareció en breve al espacio y dijo que el reconocimiento satelital es crucial para contrarrestar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Durante la visita el martes a la agencia aeroespacial de su país, Kim predijo un “plan futuro de acción” no especificado en relación con los preparativos para el lanzamiento del satélite, dijo el miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

Corea del Norte no ha revelado la fecha precisa para el lanzamiento y algunos analistas aseguran que podría llevarse a cabo en las próximas semanas.

Para el lanzamiento se utilizó tecnología de misiles de largo alcance prohibido en resoluciones anteriores del consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque pruebas previas de misiles y cohetes han demostrado la capacidad de Pyongyang para llevar a cabo un satélite al espacio.

Sin embargo, persisten más preguntas sobre la capacidad del satélite. Algunos analistas surcoreanos afirman que el aparato mostrado en las fotografías difundidas por la prensa estatal norcoreana parece demasiado pequeño y de diseño burdo para apoyar imágenes de alta resolución.

Las fotos de lanzamientos anteriores de discos distribuidos por la prensa estatal norcoreana tienen baja resolución.

Satélite norcoreano violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Las fotos publicadas por el periódico Rodong Sinmun de la visita del martes mostraron a Kim y su hija, vestidos con batas de laboratorio, hablando con científicos cerca de un objeto que parecía el principal componente del satélite. El periódico no identificó el objeto, que estaba rodeado por un perímetro de cinta roja.

Según la ACNC, se optó por que el satélite estaba listo para ser montado en un cohete luego de que los científicos examinaron el ensamblaje del dispositivo y lo sometieron a pruebas para comprobar si resistiría el entorno espacial.

El Ministerio de Exteriores surcoreano, por su parte, dijo que el Norte no ha informado todavía a las autoridades marítimas y de telecomunicaciones del lanzamiento y añadió que un satélite norcoreano violaría varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíbe cualquier dispositivo que incluya tecnologías balísticas y “amenace la paz y la estabilidad regionales”.

“El anuncio del plan de lanzamiento de un satélite muestra, una vez más, que el régimen de Corea del Norte está preocupado por continuar con sus provocaciones ilegales mientras ignora la difícil situación de su población”, dijo el comunicado ministerial en referencia a la quebrada economía y al profundo aislamiento internacional de la nación hermética.

La visita fue la primera aparición pública de Kim en casi un mes, desde que acudió al centro aeroespacial el 18 de abril, cuando los medios estatales anunciaron la construcción del satélite.

El líder norcoreano afirmó que tener un satélite espía sería crucial para sus esfuerzos por reforzar la defensa del país, ya que “los imperialistas estadounidenses y los villanos títeres (surcoreanos) intensifican sus movimientos de confrontación” contra el Norte, apuntó la ACNC.

Kim Jong Un examina satélite espía militar norcoreano para contrarrestar a EU y Corea del Sur
Kim Jong Un examina satélite espía militar norcoreano para contrarrestar a EU y Corea del Sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kim Jong Un examina satélite espía militar norcoreano para contrarrestar a EU y Corea del Sur