Juez ordena dar atención médica a Teófilo Zaga Tawil preso por fraude al Infonavit

Juez ordena dar atención médica a Teófilo Zaga Tawil preso por fraude al Infonavit
El Universal / El Tiempo Monclova

El empresario se encuentra recluido en el penal del Altiplano luego de haber sido detenido por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Un juez federal concedió al empresario Teófilo Zaga Tawil, preso por fraude al Infonavit, una suspensión de plano y de oficio en el juicio de amparo que tramitó contra la incomunicación y la falta de atención médica al interior del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, al que fue traslado autoridades del penal del Altiplano, por diversos padecimientos.

No obstante que en la demanda presentada se expresan argumentos de los que “subyacen actos oscuros y contradictorios” que deben ser aclarados, el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Mayas Arias, otorgó la protección de la justicia al empresario para el efecto de que cesen de inmediato los actos mencionados y para que se le preste el servicio médico, tratamientos y medicamentos que necesite, acorde con el estado clínico que presente y de acuerdo con su expediente médico.

Lo anterior, para salvaguardar los derechos fundamentales de Zaga Tawil, quien desde 2021 está recluido en el penal del Altiplano, tras ser detenido por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con la indemnización irregular por 5 mil millones de pesos que el Infonavit realizó el sexenio pasado a la empresa Telra Realty, de la que fue parte del Consejo de Administración.

Respecto a la incomunicación, el juez precisó que las suspensión decretada es para efectos de que al empresario se le permita comunicación con sus familiares y abogados, bajo las condiciones, modalidades y limitantes establecidas en diversas leyes.

“Además, para el efecto de que inmediatamente se comunique por escrito a sus abogados y/o familiares y/o personas responsables, la información relativa al estado de salud actual del directo quejoso, y del tratamiento que se le está brindando, de forma clara y entendible para una persona sin conocimiento en la ciencia médica”.

Asimismo, el juez señaló que al menos una vez al día se le deberá informar a la familia, de forma indistinta, la evolución que presente el empresario, quien señaló que ha presentado diversos malestares, como un cuadro de neumonía.

Sin embargo, el juez Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Mayas Arias, pidió al abogado del empresario, Arturo German Rangel, aclarar los actos que reclama, así como los actos que le dieron origen.

“Se reclama la orden emitida para mantener incomunicado; con asistencia médica limitada; la orden de obtenerse de dar información de su estado de salud a los familiares del quejoso, de no permitirle visita, ni comunicación alguna con familiares directos."(.) Sin embargo, con posterioridad aduce que el hospital de referencia solo brinda atención médica básica, y que el quejoso "ha llegado a presentar cuadros de neumonía" aduciendo que por ello podría necesitar atención médica especializada; sin que se brinde la narración fehaciente de carácter fáctico de la que se desprenda cuál es el motivo de su estancia en dicho nosocomio. Esto es, el promovente motu proprio aduce que le están limitando la atención médica al directo quejoso, sin saber si ello está ocurriendo y sin conocer cuál es el motivo actual y real por el cual aquél se encuentra en el hospital”, señaló el juzgador federal.

Juez ordena dar atención médica a Teófilo Zaga Tawil preso por fraude al Infonavit
Juez ordena dar atención médica a Teófilo Zaga Tawil preso por fraude al Infonavit 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez ordena dar atención médica a Teófilo Zaga Tawil preso por fraude al Infonavit