Juez frena ley de aborto de Carolina del Sur hasta que la revise la Corte Suprema del estado

Juez frena ley de aborto de Carolina del Sur hasta que la revise la Corte Suprema del estado
El Universal / El tiempo Monclova

“El statu quo debe mantenerse hasta que la Corte Suprema revise su decisión”, dijo el juez Clifton Newman. 

Un juez suspendió temporalmente este viernes la nueva ley de Carolina del Sur que prohíbe la mayoría de los abortos alrededor de las seis semanas de embarazo hasta que la Corte Suprema del estado pueda revisar la medida.

El fallo del juez Clifton Newman se produjo apenas 24 horas después de que el gobernador Henry McMaster la firmara. La decisión significa que Carolina del Sur vuelve a la prohibición unas 20 semanas después de la fertilización.

“El statu quo debe mantenerse hasta que la Corte Suprema revise su decisión”, dijo Newman. “Va a terminar ahí”.

La ley aprobada el martes por la Asamblea General es similar a la prohibición del aborto una vez que se pueda detectar actividad cardiaca que los legisladores aprobaron en 2021.

La Corte Suprema del estado decidió en un fallo de 3-2 que la ley de 2021 violaba el derecho a la privacidad de la constitución estatal. Los líderes legislativos dijeron que la nueva ley hace ajustes técnicos que deberían hacer que al menos un juez cambie de opinión y que el autor del fallo de enero se jubiló.

La ley entró en vigor tan pronto como se firmó y Planned Parenthood demandó de inmediato, diciendo que puso a las clínicas de aborto de Carolina del Sur en el limbo con citas canceladas de pacientes más avanzados en sus embarazos y médicos que tuvieron que revisar cuidadosamente las nuevas regulaciones.

El grupo de derechos al aborto dijo que la nueva ley era tan similar a la anterior que las clínicas y las mujeres que buscan tratamiento se verían perjudicadas si se permitiera que permaneciera en vigor hasta una revisión judicial completa.

La opinión mayoritaria en el fallo de la Corte Suprema del estado que anuló la ley de 2021 dijo que aunque los legisladores tienen la autoridad para proteger la vida, la cláusula de privacidad en la constitución del estado en última instancia les da a las mujeres tiempo para determinar si quieren abortar y la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas seis semanas después de la concepción.

La jueza Kaye Hearn escribió la opinión. Desde entonces, tuvo que retirarse porque cumplió 72 años y fue reemplazada por un hombre, lo que convierte a Carolina del Sur en el único tribunal superior del país sin una mujer en el estrado.

La nueva ley de Carolina del Sur que prohíbe abortos

Los cambios en la nueva ley están dirigidos a otro juez de la mayoría, John Few, quien escribió su propia opinión diciendo que la ley de 2021 estaba mal escrita porque los legisladores no demostraron que hizo ningún trabajo para determinar si seis semanas era tiempo suficiente para un mujer para saber que estaba embarazada.

Pocos sugirieron que habría encontrado constitucional una prohibición total aún más estricta del aborto, diciendo que si un feto tuviera todos los derechos de una persona, entonces una prohibición sería como leyes de abuso infantil o violación que no violan los derechos de privacidad.

La nueva ley incluye excepciones para anomalías fetales fatales, la vida y la salud del paciente, y violación o incesto hasta las 12 semanas. Los médicos podrían enfrentar cargos por delitos graves que conllevan hasta dos años de prisión y una multa de 10 mil dólares.

La mayoría de los estados del sur han promulgado leyes de aborto más estrictas en el último año y los opositores al aborto dijeron que es por eso que Carolina del Sur ha visto un fuerte aumento en la cantidad de abortos realizados y pacientes fuera del estado.

El aborto está prohibido o severamente restringido en gran parte del sur, incluidas las prohibiciones durante el embarazo en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Texas y West Virginia. En Georgia, solo está permitido durante las primeras seis semanas.

La mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo estarán prohibidos en Carolina del Norte a partir del 1 de julio después de que la Legislatura del estado, controlada por los republicanos, anulara con éxito el veto del gobernador demócrata a principios de este mes.

Juez frena ley de aborto de Carolina del Sur hasta que la revise la Corte Suprema del estado
Juez frena ley de aborto de Carolina del Sur hasta que la revise la Corte Suprema del estado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez frena ley de aborto de Carolina del Sur hasta que la revise la Corte Suprema del estado