Juez deja en manos de la SRE la extradición de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón'

Juez deja en manos de la SRE la extradición de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón'
Agencias / El Tiempo Monclova

Ovidio Guzmán López, miembro de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, aguarda la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su extradición a EUA.

Un juez federal en México ha transferido la responsabilidad de decidir si Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", será extraditado a los Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país.

Este paso sigue a la opinión jurídica emitida por el juez de control en el penal del Altiplano, Rogelio Díaz Villarreal, sobre el proceso legal que enfrenta el miembro de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.

La decisión del juez de control implica que el caso de Ovidio Guzmán López ahora está en manos de la SRE, liderada por Alicia Bárcena, quien deberá determinar si concede o rechaza la solicitud de extradición presentada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de este año.

En el comunicado oficial, Díaz Villarreal señaló que Guzmán López ha quedado bajo la jurisdicción de la cancillería mexicana, que deberá notificar su decisión respecto a la extradición solicitada.

Además, el juez de control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), instruyó que su resolución jurídica sobre la extradición sea enviada al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito. Esto se hace con el propósito de que dicho tribunal tome las medidas pertinentes en relación con el recurso de revisión presentado por Ovidio Guzmán López contra el sobreseimiento del amparo que interpuso en abril, relativo a la aprobación y entrada en vigor del "Tratado Internacional de Extradición de 4 de mayo de 1978 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América".

Juez deja en manos de la SRE la extradición de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón'
Juez deja en manos de la SRE la extradición de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez deja en manos de la SRE la extradición de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón'