Juez absuelve a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI

Juez absuelve a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI
Guadalupe Ramírez García / El Tiempo de Monclova

El exfuncionario priista fue absuelto del delito de peculado agravado

 

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, fue absuelto del delito de peculado agravado, por lo que se ordenó su inmediata libertad y levantamiento de cualquier medida cautelar a la que pudiera estar sujeto, tras ser condenado a seis años de prisión.

En acato a una sentencia de amparo, Adalberto Vences Vaca, juez de Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, ordenó la libertad del ex colaborador del ex gobernador César Duarte.

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito revocó la sentencia emitida el 27 de noviembre de 2020, ya que determinó que Alejandro Gutiérrez no es responsable del delito de peculado agravado, en perjuicio de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.

Alejandro Gutiérrez fue condenado, dentro del juicio oral 22/2019, por un supuesto desvío de un millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios.

Según la investigación que realizó la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, cuando Javier Corral era gobernador del estado, Alejandro Gutiérrez y otros exfuncionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de servicios, facturación y pagos a través de dos empresas de su propiedad.

Asimismo, se dijo que pidió a un exfuncionario estatal un apoyo económico por 2 millones de pesos para actividades proselitistas, petición que fue autorizada por el ex gobernador César Duarte.

Es de mencionar que, en el pasado sexenio, el caso de Alejandro Gutiérrez provocó el enojo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien confrontó al gobierno federal.

La defensa de Alejandro Gutiérrez denunció que su cliente fue torturado para auto incriminarse; por su parte, la autoridad local señaló que las autoridades federales buscaban liberar a Gutiérrez, para formarle un cerco y evitar que involucre a cualquier otra persona.

Juez absuelve a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI
Juez absuelve a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez absuelve a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI