La Entrevista con José de Jesús Camacho

La Entrevista con José de Jesús Camacho
Redacción / El Tiempo de Monclova

"La seguridad no es un requisito, es un estilo de vida"

José háblanos sobre tu trabajo como Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente.

"Claro, mi rol es fundamental en la empresa. Como Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente, tengo la responsabilidad de garantizar que todas las operaciones se lleven a cabo con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad. Esto implica la implementación de políticas de seguridad, la formación continua de los empleados en prácticas seguras, la realización de auditorías regulares para evaluar el cumplimiento de normas y regulaciones, y la gestión de riesgos en todos los aspectos de la organización. Además, en lo que respecta al medio ambiente, mi función es asegurarme de que la empresa opere de manera sostenible, minimizando su impacto en el entorno y cumpliendo con las regulaciones ambientales. La seguridad y la sostenibilidad son pilares fundamentales en mi trabajo".

¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrentas en tu labor?

"Uno de los desafíos más apremiantes es mantenernos al día con las regulaciones en constante evolución. Dado que trabajamos con empresas de diferentes sectores, debemos estar al tanto de las modificaciones dentro del marco legal de las diversas dependencias gubernamentales que regulan cada uno de ellos. Esto requiere una actualización constante, adaptación de políticas y capacitación del personal para asegurarnos de cumplir con las regulaciones más recientes. Cambiar la percepción de que la seguridad es solo un requisito laboral y que es esencial para el bienestar general de los empleados es otro desafío importante. Queremos que las personas comprendan que su seguridad es una inversión en su propio bienestar, tanto en el trabajo como fuera de él.

¿Puedes compartir un ejemplo específico de cómo tu trabajo ha impactado en la seguridad en una empresa?

"Claro, un ejemplo relevante sería el caso de una empresa con la que trabajamos en el pasado. Esta empresa había experimentado varios incidentes de seguridad en el pasado que afectaron a sus empleados y su reputación. Luego de llevar a cabo una evaluación exhaustiva de sus operaciones y de identificar las áreas de mayor riesgo, creamos un plan de acción sólido que incluía la implementación de medidas de seguridad adicionales y la formación del personal en prácticas seguras. Como resultado, en un período de un año, los incidentes relacionados con la seguridad disminuyeron significativamente, lo que no solo protegió la integridad de los empleados, sino que también mejoró la reputación de la empresa y redujo los costos asociados con incidentes laborales. Este caso destacó la importancia de invertir en seguridad y demostró que un enfoque proactivo puede tener un impacto positivo tanto en la seguridad como en el éxito empresarial".

¿Cómo fomentas la conciencia de la seguridad y la sostenibilidad entre los empleados?

"Promovemos la conciencia de la seguridad y la sostenibilidad a través de una variedad de enfoques. Organizamos campañas de concientización regulares para destacar la importancia de la seguridad y la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa. Fomentamos la comunicación abierta y alentamos a los empleados a reportar preocupaciones o sugerencias. Reconocemos y celebramos los logros en seguridad, como los hitos en días sin incidentes, para motivar a los empleados y mostrarles que su contribución es valiosa. Además, destacamos cómo la seguridad en el trabajo no solo beneficia su entorno laboral, sino que también tiene un impacto positivo en su vida diaria y su bienestar general, tanto dentro como fuera del          trabajo".

Por último, ¿cuál es tu visión a largo plazo para la seguridad y el medio ambiente en la industria? "Mi visión a largo plazo es que la seguridad y la sostenibilidad sean valores fundamentales en todas las empresas, sin importar el sector en el que operen. Deseo que las personas comprendan que la seguridad no es solo un requisito laboral, sino una inversión en su propio bienestar. Espero que todas las empresas se esfuercen por ser responsables con el medio ambiente, contribuyendo a un futuro más sostenible para todos. Quiero que esta visión inspire a las generaciones futuras a cuidar de su entorno y a considerar la seguridad como un valor fundamental en sus vidas".

Gracias, José de Jesús, por compartir tu visión y tus experiencias. Tu trabajo es esencial para la seguridad y la sostenibilidad en la industria, y tu compromiso es verdaderamente inspirador.

La Entrevista con José de Jesús Camacho
La Entrevista con José de Jesús Camacho 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con José de Jesús Camacho