Joe Biden y Kevin McCarthey acuerdan sobre techo de deuda

Joe Biden y Kevin McCarthey acuerdan sobre techo de deuda
Agencias / El Tiempo de Monclova

Mientras se acerca la fecha para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, ya hay un acuerdo tentativo para la aprobación judicial final.

Joe Biden presidente de Estados Unidos y el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo tentativo para elevar el techo de deuda del gobierno federal de 31.4 billones de dólares, poniendo fin a un estancamiento de meses. 

Llamada. Biden y McCarthy mantuvieron una llamada telefónica de 90 minutos para discutir el acuerdo. Este evitaría un incumplimiento económicamente desestabilizador, siempre y cuando logren aprobarlo en el Congreso antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para cubrir todas sus obligaciones El largo enfrentamiento asustó a los mercados financieros, pesando sobre las acciones y obligando a Estados Unidos a pagar tasas de interés récord en algunas ventas de bonos. Según los economistas, un incumplimiento tendría un costo mucho mayor, probablemente empujando a la nación a la recesión, sacudiendo la economía mundial y provocando un aumento en el desempleo. Los demócratas acusaron a los republicanos de jugar un peligroso juego arriesgado con la economía. Los republicanos dicen que el reciente aumento del gasto público está impulsando el crecimiento de la deuda estadounidense, que ahora es aproximadamente igual a la producción anual de la economía. La última vez que la nación estuvo tan cerca del incumplimiento fue en 2011, cuando Washington también tenía un presidente y un Senado demócratas y una Cámara liderada por republicanos.
Negociación. Los negociadores demócratas y republicanos dispondrían de más tiempo para alcanzar un acuerdo que eleve el techo de la deuda, fijado en 31,4 billones de dólares, ya que la secretaria del Tesoro dijo el viernes que es probable que el Gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus facturas el 5 de junio, cuatro días después de lo pronosticado anteriormente.
El anuncio de Janet Yellen da un respiro al mandatario demócrata, Joe Biden, y al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para alcanzar un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento autoimpuesto por el gobierno federal y evite un impago potencialmente desastroso. 
Los negociadores parecían estar cerca de un acuerdo para elevar el límite durante dos años y limitar el gasto, pero seguían enfrentados por la presión republicana en favor de nuevos requisitos laborales para algunos programas de lucha contra la pobreza. 
Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, dominado por los demócratas, antes de que Biden pueda convertirlo en ley, un proceso que p "Está muy cerca (un acuerdo) y soy optimista", señaló Biden a reporteros en la Casa Blanca. 
"Estoy esperanzado de que esta noche (viernes) sepamos si seremos capaces de alcanzar un acuerdo", señaló.  odría llevar más de una semana.  El mandatario demócrata añadió que espera una resolución de la crisis "antes de que el reloj de las 12". 
Las dos partes han llegado a un acuerdo provisional que limitaría el gasto en muchos programas gubernamentales el próximo año, según un funcionario. Pero los programas de protección social siguen siendo un escollo.
Un funcionario del Gobierno informado de las conversaciones dijo que éstas podrían prolongarse fácilmente hasta el fin de semana.
Si el Congreso no consigue elevar el techo de deuda la semana que viene, podría desencadenarse un impago que sacudiría los mercados financieros y sumiría a Estados Unidos en una profunda recesión. 
"Sabemos que es la hora de la verdad", dijo McCarthy a la prensa en el Capitolio el viernes. "No sólo estamos tratando de conseguir un acuerdo, estamos tratando de conseguir algo que sea digno del pueblo estadounidense, que cambie la trayectoria".dijo el viernes antes de llegar al acuerdo con el presidente Joe Biden.

Joe Biden y Kevin McCarthey acuerdan sobre techo de deuda
Joe Biden y Kevin McCarthey acuerdan sobre techo de deuda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden y Kevin McCarthey acuerdan sobre techo de deuda