Jefes diplomáticos de EU y China se reúnen en Múnich, tras crisis por globo espía

Jefes diplomáticos de EU y China se reúnen en Múnich, tras crisis por globo espía
Redacción / El Tiempo de Monclova

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este sábado con el principal diplomático de China, Wang Yi

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este sábado con el principal diplomático de China en el primer contacto de alto nivel entre los dos países desde que Estados Unidos derribó un presunto "globo espía" chino hace dos semanas, dijo un alto funcionario estadounidense.

Blinken y Wang Yi, el funcionario de política exterior de mayor rango del Partido Comunista Chino, sostuvieron las conversaciones en Múnich, donde asisten a una conferencia de seguridad internacional, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial de la reunión.

Los detalles de la sesión no estuvieron disponibles de inmediato.

El incidente se ha vuelto un tema de discordia entre ambos países

Blinken había cancelado un viaje a Beijing a principios de este mes debido al incidente del globo, que se ha convertido en un importante tema de discordia entre los dos países. Se había anticipado ampliamente una reunión en Alemania.

El sábado temprano, Wang había renovado las críticas de Beijing a Estados Unidos por derribar lo que Washington dice que era un globo espía chino, argumentando que la medida no apuntaba a la fortaleza de Estados Unidos.

Beijing insiste en que el orbe blanco derribado frente a la costa de Carolina era sólo una aeronave civil errante utilizada principalmente para la investigación meteorológica que se desvió debido a los vientos y sólo tenía capacidades limitadas de "autodirección".

eeuu-objetos_aereos_149249581.jpg

Wang, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, repitió esa insistencia en un discurso en la conferencia y acusó a Estados Unidos de violar las normas legales internacionales al destruir el objeto con un misil disparado desde un avión de combate estadounidense.

“Las acciones no muestran que Estados Unidos sea grande y fuerte, sino que describen exactamente lo contrario”, dijo Wang.

Wang también acusó a Estados Unidos de negar los avances económicos de China y tratar de impedir su desarrollo futuro.

“Lo que esperamos de EU es un enfoque pragmático y positivo hacia China que nos permita trabajar juntos”, dijo Wang.

Sus comentarios se produjeron antes de un discurso en la conferencia de la vicepresidenta Kamala Harris, quien no mencionó la controversia del globo ni respondió a los comentarios de Wang. Hizo hincapié en la importancia de defender el “orden internacional basado en reglas”.

Dijo que Washington está "preocupado de que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra" en Ucrania y que "de cara al futuro, cualquier paso de China para brindar apoyo letal a Rusia solo recompensaría la agresión, continuaría con la matanza y socavaría aún más las reglas".

Jefes diplomáticos de EU y China se reúnen en Múnich, tras crisis por globo espía
Jefes diplomáticos de EU y China se reúnen en Múnich, tras crisis por globo espía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jefes diplomáticos de EU y China se reúnen en Múnich, tras crisis por globo espía