Israel y Hamas amplían un día la tregua mientras se complican las negociaciones

Israel y Hamas amplían un día la tregua mientras se complican las negociaciones
El Universal / El tiempo Monclova

Hay una creciente presión internacional para que la tregua se mantenga todo el tiempo posible, tras casi ocho semanas de bombardeo israelí y una campaña terrestre en la Franja de Gaza que han matado a miles de palestinos. 

Israel y Hamas acordaron este jueves ampliar otro día su tregua temporal, apenas unos minutos antes de que expirase el cese el fuego. El cese el fuego en la Franja de Gaza parecía cada vez más tenue después de que la mayoría de mujeres y niños retenidos por los milicianos fueran intercambiados por prisioneros palestinos.

Mientras se conocía la ampliación del acuerdo el jueves por la mañana, hombres armados dispararon a la gente que esperaba en el lugar donde una importante autopista llega a Jerusalén desde Tel Aviv y mataron al menos a tres personas, según la policía, además de herir a varias más.

Los dos agresores murieron, según la policía. No estaba claro si el ataque era obra de un grupo armado palestino o de personas que actuaban por su cuenta, ni si el suceso afectaría a la tregua en Gaza.

Hay una creciente presión internacional para que la tregua se mantenga todo el tiempo posible, tras casi ocho semanas de bombardeo israelí y una campaña terrestre en la Franja de Gaza que han matado a miles de palestinos, desarraigado a tres cuartos de sus 2.3 millones de habitantes y provocado una crisis humanitaria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que hacía su tercera visita a la región desde que comenzó la guerra, dijo que “mi corazón está” con las víctimas del ataque en Jerusalén. Se esperaba que Blinken presionara en favor de nuevas ampliaciones de la tregua y liberaciones de rehenes.

“Este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar”, afirmó.

Qatar, que ha jugado un papel crucial en las negociaciones con Hamas, señaló que el acuerdo mantenía los mismos términos que hasta ahora, en los que Hamas ha liberado 10 rehenes por día a cambio de 30 prisioneros palestinos.

Las negociaciones se habían atascado unas horas antes cuando Hamas dijo que Israel había rechazado una lista propuesta que incluía a siete cautivos vivos y los restos de tres que según el grupo murieron en ataques aéreos israelíes anteriores. Israel dijo que Hamas había enviado una lista mejorada que abrió camino a la ampliación.

Las conversaciones parecían complicarse porque la mayoría de las mujeres y niños retenidos por Hamas han sido liberados. Se espera que los milicianos hagan demandas más exigentes a cambio de hombres y soldados.

Israel dice que mantendrá la tregua hasta que Hamas deje de devolver cautivos, momento en el cual retomará su ofensiva con el objetivo de eliminar al grupo. Las tropas israelíes controlan buena parte del norte del enclave y es probable que una invasión terrestre hacia el sur —donde ahora se concentra la mayoría de la población gazatí— provocara un coste creciente en destrucción y vidas palestinas.

El gobierno de Biden ha dicho a Israel que si lanza una ofensiva en el sur, debe operar con mucha más precisión.

Negociaciones cada vez más tensas

La situación de los rehenes y la conmoción causada por el ataque del 7 de octubre han blindado el apoyo israelí a la guerra. Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, también enfrenta una fuerte presión para que lleve a los rehenes a casa y podría tener dificultades para reanudar las hostilidades si hay una posibilidad de más liberaciones.

La tregua inicial, que comenzó el viernes y ya se había extendido una vez, pide la liberación de mujeres y niños. Las autoridades israelíes dicen que los milicianos en Gaza aún retienen a unas 20 mujeres, que serían liberadas en los próximos días si los intercambios continúan al mismo ritmo.

Después, mantener el cese el fuego depende de negociaciones más duras sobre la liberación de unos 126 hombres que Israel calcula siguen cautivos, incluidas varias docenas de soldados.

Se espera que Hamas pida intercambios equivalentes para los hombres, especialmente los soldados, como la liberación de hombres palestinos o detenidos conocidos, un acuerdo al que Israel podría resistirse.

Por ahora, la mayoría de los palestinos liberados han sido adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias en confrontaciones con fuerzas israelíes. Varias eran mujeres condenadas por cortes militares de intentar atacar a soldados. Los palestinos han celebrado la liberación de personas que consideran se resistieron a las décadas de ocupación israelí en tierras que reclaman para formar un estado.

Hasta el miércoles se había liberado a 73 israelíes, incluidos algunos con doble nacionalidad, y a 24 personas con otras nacionalidades. Hamas había liberado a cuatro rehenes antes del cese el fuego y el ejército israelí rescató a otra. Dos más fueron encontrados muertos en Gaza.

Hamas y otros milicianos palestinos mataron a unas 1 mil 200 personas en el ataque del 7 de octubre, la mayoría civiles, y capturaron a unas 240.

Más de 13 mil palestinos, unos dos tercios mujeres y niños, han muerto en el bombardeo y la invasión terrestre israelí en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. La cifra no diferencia entre civiles y combatientes.

La cuenta real probablemente es mucho más alta, ya que las autoridades la han actualizado esporádicamente desde el 11 de noviembre debido al colapso de los servicios en el norte. El ministerio señala que hay miles de desaparecidos y se teme que estén muertos bajo los escombros.

Israel dice que 77 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre. Afirma que ha matado a miles de milicianos, sin suministrar pruebas.

Israel y Hamas amplían un día la tregua mientras se complican las negociaciones
Israel y Hamas amplían un día la tregua mientras se complican las negociaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel y Hamas amplían un día la tregua mientras se complican las negociaciones