Israel bombardea el sur de Gaza; Hamas discutirá la tregua en Egipto

Israel bombardea el sur de Gaza; Hamas discutirá la tregua en Egipto
El Universal / El tiempo Monclova

El ejército israelí indicó que sus fuerzas "están ampliando la operación en Khan Yunis". 

Israel bombardeó el viernes el sur y el centro de la Franja de Gaza, al tiempo que Egipto se prepara para recibir a una delegación del movimiento islamista Hamas para discutir nuevas propuestas para detener la guerra en el asediado territorio palestino.

El ejército israelí indicó que sus fuerzas "están ampliando la operación en Khan Yunis", en el sur de Gaza y que "eliminaron a decenas de terroristas" en todo el territorio en las últimas 24 horas.

Imágenes de AFPTV mostraban humo sobre Rafah, en la frontera sur con Egipto, tras nuevos ataques a primera hora del viernes.

La oficina de derechos humanos de la ONU indicó el jueves que otros 100 mil desplazados llegaron los últimos días a la abarrotada Rafah, tras la intensificación de los combates alrededor de Deir al Balah y Khan Yunis.

En Deir al Balah, los palestinos acudían al hospital Al Aqsa para identificar los cadáveres de sus familiares.

En el exterior, Suhair Nasser lloraba mientras sostenía los cuerpos de sus gemelos, que murieron en un ataque israelí el jueves.

"La casa fue bombardeada y los escombros cayeron sobre los niños el 28 de diciembre, el día de su cumpleaños", contó la mujer.

La guerra en Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel, que dejó unos mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Unos 250 rehenes fueron tomados en el ataque y alrededor de la mitad continúan en cautiverio.

En respuesta, Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21 mil 507 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamas, en el poder en Gaza.

A su vez, el ejército israelí indicó que 168 de sus soldados murieron en la guerra contra este movimiento islamista, calificado como grupo "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Poca comida, "muy cara" en Gaza

El viernes, el ejército israelí publicó un nuevo video en el que se ve a soldados intercambiando disparos en una zona no especificada de Gaza. A continuación se les ve tomando posesión de un pequeño edificio, tras comprobar que no había enemigos en su interior.

Más de 80% de los 2.4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, según la ONU, y viven hacinados en albergues o en carpas improvisadas alrededor de Rafah.

Desde que Israel impuso un asedio total a Gaza el 9 de octubre, los habitantes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamento, aliviada esporádicamente por las caravanas humanitarias que ingresan principalmente desde Egipto.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) afirmó el viernes que el ejército israelí disparó contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza el jueves, sin causar víctimas.

El viernes por la mañana, residentes y desplazados en Rafah se agolparon en un mercado para comprar alimentos, como fruta fresca, huevos y carne, transportados en camión la noche anterior desde Egipto.

"Es la primera vez que entran en Gaza huevos y algunos tipos de fruta procedentes de Egipto", afirmó el vendedor Muntasser al Shaer.

"En los mercados faltan todo tipo de frutas, hay algunos tipos de verduras pero son muy caras", añadió.

El viernes por la mañana, el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU Martin Griffiths denunció en la red social X (anteriormente Twitter) "una situación imposible para la población de Gaza y para quienes intentan ayudarles".

"¿Creen que es fácil llevar ayuda a Gaza? Piénsenlo otra vez", escribió.

"Completo retiro militar"

Un funcionario de Hamas dijo a AFP en condición de anonimato que la delegación que tiene previsto llegar el viernes a El Cairo daría la respuesta de las facciones palestinas, "incluidas varias observaciones" sobre la propuesta egipcia, presentada recientemente a funcionarios de este movimiento islamista y de otro grupo armado de Gaza, la Yihad Islámica.

Hamás buscará además "garantías para un completo retiro militar israelí" de Gaza, según el funcionario.

La propuesta también prevé un gobierno palestino de tecnócratas tras sostener conversaciones en las que participen "todas las facciones palestinas" para gobernar y reconstruir el territorio en la posguerra.

Diaa Rashwan, jefe de los Servicios de Información de Egipto, indicó que el plan "pretende reunir los puntos de vista de todas las partes involucradas, con la meta de terminar el derrame de sangre palestina".

La guerra en Gaza también intensificó las tensiones en la región.

Cuatro personas resultaron heridas el viernes en una embestida con vehículo en Cisjordania ocupada, indicaron el ejército israelí y los servicios de socorro, añadiendo que el autor fue "neutralizado".

Al menos 315 palestinos han muerto en este territorio a manos de soldados y de colonos israelíes desde el 7 de octubre, según un recuento del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

Y en la mañana, el ejército israelí declaró que sus fuerzas atacaron "infraestructuras de Hezbolá en el sur del Líbano", desde donde este movimiento aliado de Hamas y apoyado por Irán dispara hacia Israel.

Israel bombardea el sur de Gaza; Hamas discutirá la tregua en Egipto
Israel bombardea el sur de Gaza; Hamas discutirá la tregua en Egipto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel bombardea el sur de Gaza; Hamas discutirá la tregua en Egipto