IP rechaza reducir jornada laboral; habrá consecuencias

IP rechaza reducir jornada laboral; habrá consecuencias
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

No son tiempos de bajar de 28 a 40 horas la jornada laboral; es una decisión que no se puede hacer al 'vapor' sino estar bien analizada.

Totalmente en contra están los empresarios de la iniciativa de bajar de 48 a 40 horas de jornada laboral semanal, porque se vive una situación económica complicada, más en la Región Centro y Carbonífera, y planteó que es un plan político por las próximas elecciones presidenciales del 2024, en el marco de la apertura de un parlamento para analizar por el Congreso y sectores, como el empresarial la conveniencia o no de que México disminuya la jornada laboral por primera vez.

La Cámara de Diputados inició foros para discutir la propuesta de reducción de la jornada de trabajo, reforma que ya está aprobada por la Comisión de Punto Constitucionales en el período ordinario pasado, pero el dictamen se quedó pendiente para efectuar estos parlamentos o sesiones de consulta a los diversos sectores.

En una consulta con habitantes de Monclova sobre la intención de disminuir la jornada laboral, las opiniones estuvieron encontradas, pues una persona dijo estar en contra, porque bajar el ritmo de trabajo se hace "huevón".

Postura. "Como empresarios vivimos día a día, a todo el personal les hemos pagado en tiempo y forma sus prestaciones, sueldo y horas extras, en base a la ley, hemos sido muy respetuosos de los derechos de los trabajadores y creo que no son los momentos porque estamos pasando por una situación complicada más en la Región Centro de Coahuila por AHMSA.

Marco Antonio Ramón García, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, propuso que la iniciativa de la jornada laboral debe ir acompañada por un incentivo de reducción de impuestos para mantener las fuentes de empleo, porque actualmente quien pone un negocio es muy valiente, aseveró, porque la carga impositiva es alta.

Al presionar de esta manera a las empresas, dijo, el fin que tienen es que transitan a la informalidad para evitar pagar las contribuciones, por lo que se va a aumentar la informalidad, y otra consecuencia es que cierren empresas y, con ello, crece el desempleo y baja el número de asegurados al Seguro Social.

El año pasado el sector empresarial tuvo un impacto fuerte con la aplicación del aumento de vacaciones a los trabajadores, lo que les ha representado un incremento en el gasto ordinario de la empresa, pues el trabajador que cumple un año se va de vacaciones 12 días, el doble que antes y, la empresa debe absorber el pago de esos días y pagar otro salario por la contratación de una persona suplente durante el período extra.

"Tenemos gente que se va casi el mes de vacaciones, qué bueno para ellos, qué malo para la empresa, necesitamos cubrir esa vacante y necesitamos pagarle a otra persona, se incrementa la nómina, se incrementan todos los pagos, es muy complicado y ahora se nos agrava otra vez", apuntó.

El Gobierno Federal le está apostando a que el empresario cargue todo, pero se tiene un límite, y ya lo tenemos", destacó la UOE.

"No es posible seguir cargando todo, los empresarios, que estamos establecidos, que estamos tributando, cumpliendo y que estamos generando empleo formal, no es posible que nos sigan cargando todo lo que se les ocurre a los legisladores sin que nos den nada, necesitamos disminución de las tasas impositivas que tanto nos afectan, una eliminación real para poder seguir manteniendo y que sea atractiva la región".

Ramón García comentó que también ha habido intentos de los legisladores en hacer el pago laboral por hora trabajada como en Estados Unidos, pero es comparable por las economías y salarios.

Discutible. La iniciativa de reducción de la jornada, es una cuestión que no se puede decidir al vapor, sino mediante mesas de consulta donde estén representados los diversos sectores como empresarios, trabajador, sindicatos y legisladores para dar un planteamiento real sin afectar "de muerte" a las empresas, señaló, pues que de concretarse la reforma laboral se estaría aumentar un día más de descanseo y esto traerá consecuencias.

Opiniones.  El ciudadano, Sergio Rodríguez Vázquez, consideró que bajar el ritmo de trabajo los va a hacer "huevones".  "Está un poquito mal bajarle al trabajo porque se hace uno huevón, si ya estás acostumbrado a un ritmo y a los 30 a 40 años le bajan hasta se van a enfermar, te paras de trabajar y salen las enfermedades".

Dijo que se perdería la productividad en las empresas, aparte de que México es un país de gente de trabajo, no hay por qué parar.   Para Jesús Prado Solís, reducir la jornada laboral es positivo porque hay turnos pesados como los de 12 horas y causan estrés y otras enfermedades y espera que si se logre que el pleno de los diputados lo apruebe.

Reynol Amador Gaytán, quien dijo ser un obrero reajustado el año pasado por AHMSA, después de  40 años, afirmó que las horas de un turno de trabajo va a depender de la empresa y a sus tiempos en que debe producirse el producto y entregarlo.

La consulta con los sectores empezó con la presentación de la propuesta y diálogo con el sector empresarial; luego tendrá otras mesas de diálogo el 25 y 30 de octubre, el 6 de noviembre y el 13 de noviembre con Empleo y jornada.

IP rechaza reducir jornada laboral; habrá consecuencias
IP rechaza reducir jornada laboral; habrá consecuencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IP rechaza reducir jornada laboral; habrá consecuencias