Investiga fiscalía anticorrupción a los sistemas de agua

Investiga fiscalía anticorrupción a los sistemas de agua
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El fiscal anticorrupción dijo que con no se detienen las investigaciones ni órdenes de aprehensión por posibles hechos de corrupción durante el proceso electoral.

Saltillo, Coah. - Varios Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Coahuila son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, principalmente por posible desvío de recursos en sus cuentas públicas, que tienen que ver con los servicios personales y contrataciones laborales, principalmente en SIMAS-Torreón y Aguas de Saltillo, reconoció Jesús Homero Flores Mier.

Reveló que en esta temporada sí han recibido denuncias contra los sistemas de agua y saneamiento municipales.

“Inclusive ya hemos judicializado algunos asuntos de estos sistemas intermunicipales de agua, sobre todo los que están en la región Laguna, donde están SIMAS-Torreón-Matamoros y SIMAS Torreón”.

“Algunas denuncias han sido presentadas por la Auditoría Superior del Estado y son referentes a irregularidades en las cuentas públicas de los SIMAS en los años 2014 al 2018”.

En cuanto a la región Sureste, el funcionario mencionó que no tiene presentes específicamente los casos, pero sí se tienen algunas denuncias presentadas contra el sistema de aguas de Saltillo, Aguas de Saltillo, y corresponden a los años 2017 y 2018, de los cuales “se ha estado entregado información para las carpetas de investigación”.

Inclusive, confirmó que se trata de carpetas resultantes de denuncias que ha presentado la ASE y que se refieren a las contabilidades y estados financieros del ejercicio presupuestal.

Se le preguntó si sabía que mucho de este presupuesto se canaliza a servicios personales, y respondió que “en la mayoría de las dependencias es el Capítulo 1000, que entre el 80 y 90 por ciento se va al pago de sueldos y es lo que abarca dependiendo de cada una de las áreas”.

“Pues hay áreas en las que el presupuesto se dirige al tema de obra o de infraestructura”.

Referente a la problemática del sistema de agua de Arteaga, Flores Mier aclaró no tener información a la mano, “sin embargo, vamos a revisarlo para ver de qué se trata, estaremos atentos y si hay elementos o se presenta denuncia, iniciaríamos la investigación, aunque podemos actuar de oficio”.

Al respecto, se le puso en contexto en el sentido de sí esas denuncias corresponden a la ciudadanía, puesto que se sospecha que el alcalde del vecino municipio estaría aprovechando el recurso acuícola para beneficiarse de manera personal.

A lo que el funcionario respondió que se va a revisar el tema, “vimos ciertas denuncias de alguna organización de especialistas que habían hecho algún sabotaje en el agua y debemos de revisarlo para ver si es competencia de la Fiscalía Anticorrupción”.

Se han judicializado algunos casos de estos sistemas intermunicipales de agua, en particular los de la Región Laguna, donde están SIMAS-Torreón-Matamoros y SIMAS Torreón.

También hay denuncias presentadas contra Aguas de Saltillo y corresponden a los años 2017 y 2018.

La mayoría de los casos son con relación al Capítulo 1000, el 80 y 90 % se va al pago de sueldos.

Investiga fiscalía anticorrupción a los sistemas de agua
Investiga fiscalía anticorrupción a los sistemas de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investiga fiscalía anticorrupción a los sistemas de agua