Inteligencia Artificial tiene avances que suponen escenarios desastrosos

Inteligencia Artificial tiene avances que suponen escenarios desastrosos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Un medio estadounidense analiza los supuestos peligros y los beneficios de los nuevos avances en la IA.

En 2023 el mundo ha sido testigo de las grandes innovaciones de inteligencia artificial (IA). Según lo que se lea, estos avances vinieron a mejorar la vida de las personas o a destruirla por completo en una especie de rebelión de las máquinas. Una de las noticias que más impactó este año fue el lanzamiento de ChatGPT, que generó entusiasmo y también temor entre las personas.

ChatGPT es parte de una nueva generación de sistemas de IA que pueden conversar, generar texto legible e incluso producir imágenes y videos novedosos con base en lo que han “aprendido” de una amplia base de datos de libros digitales, escritos en línea y otros medios.
Derek Thompson, editor y periodista en la revista The Atlantic, se hizo una serie de preguntas para saber si en realidad hay que tener temor a los nuevos avances de IA y pensar que llevan al fin de la raza humana o si son herramientas inspiradoras que mejoraran la vida de la personas. Consultado por el medio estadounidense, el científico informático Stephen Wolfram explica que los modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) como ChatGPT funcionan de una forma muy sencilla: crean y entrenan a una red neuronal para crear textos que se alimentan de una gran muestra de texto que está en la web como libros, bibliotecas digitales, etc.

Descubrir. Si alguien le pide a un LLM que imite Shakespeare, producirá un texto con una estructura de pentámetro yámbico. O si le pide que escriba al estilo de algún escritor de ciencia ficción, imitará las características más generales de ese autor. “Los expertos han sabido durante años que los LLM son increíbles, crean cosas ficticias, pueden ser útiles, pero son sistemas realmente estúpidos, y no son aterradores”, dijo Yann Lecun, jefe científico de IA para Meta, consultado por The Atlantic. El medio estadounidense señala que el desarrollo de las IA se está concentrando en las grande empresas y nuevas empresas respaldadas por capital de firmas de inversión tecnológicas. El hecho de que estos desarrollos estén concentrados en empresas y no en universidades y gobiernos pueden mejorar la eficiencia y calidad de estos sistemas de IA. 

“No tengo dudas de que la IA se desarrollará más rápido dentro de Microsoft, Meta y Google de lo que lo haría, por ejemplo, el ejército de los Estados Unidos”, señala Derek Thompson. Sin embargo, el medio estadounidense advierte que las empresas podrían caer en errores al tratar de introducir de manera rápida en el mercado un producto que no está en optimas condiciones. Por ejemplo, el chatbot de Bing (Microsoft) fue agresivo con las personas que lo usaron cuando lo lanzaron por primera vez. Hay otros ejemplos de otros errores de este tipo, como el chatbot de Google que fue un fracaso por haber sido lanzado de forma apresurada.
Avances. El filósofo Toby Ord advierte que estos avances de tecnología de IA no van a la par con el desarrollo ético sobre el uso de estas. Consultado por The Atlantic, Ord hizo una comparación sobre el uso de IA con “un prototipo de motor a reacción que puede alcanzar velocidades nunca antes vistas, pero sin mejoras correspondientes en la dirección y el control”. Para el filósofo, es como si la humanidad estuviera abordo de un poderoso jet Mach 5 pero sin el manual para dirigir la aeronave en la dirección que se desea.

Inteligencia Artificial tiene avances que suponen escenarios desastrosos
Inteligencia Artificial tiene avances que suponen escenarios desastrosos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inteligencia Artificial tiene avances que suponen escenarios desastrosos