Instalan en Los Chimalapas comité para delimitar nueva frontera entre Oaxaca y Chiapas

Instalan en Los Chimalapas comité para delimitar nueva frontera entre Oaxaca y Chiapas
Redacción / El Tiempo de Monclova

La comisión está integrada por 30 funcionarios y su objetivo es la recuperación física de 160 mil hectáreas de selva invadidas por 56 años; decretó se publicó hoy en el Periódico Oficial del estado

Juchitán.– El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló hoy en el municipio zoque de Santa María Chimalapa el Comité de Coordinación para el cumplimiento de la sentencia de la controversia 121/2012, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Oaxaca en una añeja disputa por límites con Chiapas.

En una asamblea comunitaria en la que participaron los comuneros de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, el gobernador les informó que el decreto que establece los nuevos límites entre Oaxaca y Chiapas, aprobado por la 65 Legislatura local el pasado miércoles, ya se publicó hoy en el Periódico Oficial del estado.

Tras entregarle el original del Periódico Oficial de Oaxaca al presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio, el mandatario le tomó la protesta a 30 funcionarios y federales que integran el Comité de Coordinación e informó que se reunió con el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, para instalar la mesa interinstitucional con el gobierno federal.

Jara Cruz también dio a conocer que el próximo viernes se reunirá en la Secretaría de Gobernación (Segob), y con sus pares de Chiapas y Veracruz, donde propondrá que la delimitación física entre las tres entidades comience el lunes siguiente. “Atendiendo el reclamo de las comunidades vamos a ir con el brecheo y el amojonamiento”, dijo.

Salomón Jara pidió a los pobladores de Los Chimalapas que todas las acciones que se lleven a cabo para dar cumplimiento a la sentencia de la SCJN, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de marzo del año pasado, se realicen con respeto y con diálogo, para mantener la paz.

Tras la intervención de una docena de comuneros, encabezados por sus representantes, Zósimo Hernández, de Santa María y de Vicente Contreras, de San Miguel, Salomón Jara Cruz expresó su pleno respaldo a la creación de las reservas campesina en las 160 mil hectáreas de selva que fueron recuperadas, a exigir la nulidad de los ejidos chiapaneco y a la demanda del pago de las afectaciones ambientales.

“Nosotros ya vamos caminando, vamos haciendo lo que nos toca, ahora le toca a Chiapas, y si Chiapas no cumple el mandato de la SCJN, seguramente será sancionado. Nosotros no vamos a abandonarlos, vamos a estar acompañándolos hasta que se cumpla toda la sentencia, para poner fin a una larga historia de olvido, marginación y de gobiernos corruptos y fantoches”, recalcó.

Los Chimalapas, a través de sus autoridades municipales, Abel Antonio, de Santa María y Ceyla Cruz, de San Miguel, enfatizaron el estado de marginación extrema de sus comunidades y demandaron atención para reparar las escuelas dañadas por el sismo de 2017, para construir clínicas y dotarlas de medicinas y médicos, y atender el tema de la inseguridad.

 
Instalan en Los Chimalapas comité para delimitar nueva frontera entre Oaxaca y Chiapas
Instalan en Los Chimalapas comité para delimitar nueva frontera entre Oaxaca y Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instalan en Los Chimalapas comité para delimitar nueva frontera entre Oaxaca y Chiapas