INM sin personal y sin recursos ante 3 mil ilegales que llegan a diario

INM sin personal y sin recursos ante 3 mil ilegales que llegan a diario
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

A pesar de que deberían deportar a los indocumentados, la imposibilidad de VivaAerobus para aterrizar en PN no lo permite debido a la falta de condiciones de aterrizaje.

La relación entre la crisis migratoria y las cuestiones comerciales, ya esbozada por Donald Trump en un tuit en 2019, resurge de manera palpable bajo la administración de Biden, imponiendo consecuencias negativas para la economía mexicana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha tomado medidas drásticas, suspendiendo las operaciones ferroviarias en los cruces de El Paso-Ciudad Juárez y Eagle Pass-Piedras Negras para movilizar su personal hacia la contención de miles de migrantes que utilizan el tren como vía de llegada a la ciudad.

Desde mayo de este año, se ha observado un aumento significativo de migrantes que optan por los trenes en estados como Campeche, Chiapas y Tabasco, llegando en cuestión de días a la frontera. 

Recursos. La Guardia Nacional, con apenas 20 elementos asignados para todo el estado de Coahuila, se enfrenta a una tarea monumental al intentar controlar a más de 3 mil indocumentados diarios que buscan cruzar a Estados Unidos. La falta de recursos y los recortes presupuestales en el Instituto Nacional de Migración (INM) complican aún más la situación. Aunque en teoría debería deportar a los indocumentados, la incapacidad de VivaAerobus para aterrizar en Piedras Negras y la falta de presupuesto para trasladarlos por tierra a Monterrey agravan la crisis. Empresas destacadas como Constellation Brands y Rassini están considerando detener operaciones debido a la imposibilidad de mover mercancías por tren. Este cierre de ferrocarriles impone costos significativos a Grupo México y Ferromex, con pérdidas diarias estimadas en 40 millones de pesos para este último.

Situación. Es crucial destacar que este cruce es vital para las importaciones de granos como maíz, trigo y soya, anticipando aumentos en precios por la escasez generada. Además, el cierre total del Puente Internacional I y la restricción en el Puente Internacional II complican aún más el panorama comercial en la región. La situación se ve exacerbada por la nueva ley en Texas que criminaliza a los indocumentados, sumando un nuevo nivel de complejidad a esta crisis ya multifacética. A pesar de esta situación crítica, la respuesta del presidente López Obrador ha sido etiquetar a Greg Abbott como el culpable, dejando preguntas abiertas sobre la estrategia para abordar esta emergencia humanitaria y sus impactos económicos y comerciales. En la actualidad, no existe alguna situación que pueda impedir que las situaciones se puedan regular en cuanto a la migración; sin embargo, se espera que las autoridades federales de ambos países, en este caso, México y Estados Unidos, comiencen a trabajar de forma coordinada por las situaciones que se presentan.

INM sin personal y sin recursos ante 3 mil ilegales que llegan a diario
INM sin personal y sin recursos ante 3 mil ilegales que llegan a diario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INM sin personal y sin recursos ante 3 mil ilegales que llegan a diario