INM instala puntos de rescate en vías ferroviarias de Coahuila

INM instala puntos de rescate en vías ferroviarias de Coahuila
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

En total son 30 puntos en todo el país. Del 18 de septiembre a la fecha de este mes de octubre se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27 mil 066 personas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con instancias de seguridad de carácter nacional, estatal y municipal y la empresa Ferromex instaló 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Informó que se cumple con los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno, llevada a cabo el 22 de septiembre pasado en la Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender el incremento del flujo migratorio irregular en el sistema ferroviario de México.

Puntos. De los compromisos suscritos, a la fecha se han llevado a cabo los siguientes; la instalación de 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En este sentido, del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27 mil 066 personas migrantes, a fin de salvar su vida.

El INM. Contrató los servicios de transportación aérea (tipo chárter) y terrestre para el traslado de las personas migrantes irregulares a otras entidades del país a fin de brindarles atención y asistencia, o bien para llevarlos a su nación de origen.
• Se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno vía aérea de sus connacionales.
• En coordinación con el ayuntamiento de Ciudad Juárez, se busca un terreno para instalar un albergue de puertas abiertas que asista -principalmente- a núcleos familiares y menores de edad con la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal. El INM mantiene un trabajo permanente para colaborar -con total apego a los derechos humanos- con las instancias de los tres niveles de gobierno a fin de atender el aumento de los flujos migratorios irregulares en el sistema ferroviario del país.
Cabe mencionar que del 1 de enero al 3 de octubre del año en curso, esta autoridad ha identificado a 1 millón 566 mil 948 personas extranjeras irregulares en territorio nacional, a través de acciones de control y verificación migratoria a nivel nacional, de los cuales 138 mil 251 son menores de edad. 

Rutas. Recordemos que pese a los operativos del Gobierno de México y la empresa Ferromex, miles de migrantes siguen arriesgando su vida y montándose a los trenes del país, en particular “La Bestia”, para llegar a la frontera con Estados Unidos. En Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, EFE documentó el arribo de uno de estos trenes, que llegó desde la ciudad de Torreón con al menos 500 migrantes, algunos en el techo de los vagones y otros en el interior de las góndolas. El operativo también contempla expulsiones rápidas por puentes de Juárez para los migrantes que cruzan el río Bravo y se entregan a la autoridad migratoria estadounidense. Además implica el “retorno” de los inmigrantes “asegurados” en México hasta sus países de origen, con los que el país negociaría para que acepten a sus ciudadanos de regreso. La polémica sobre los migrantes en México comenzó el 19 de septiembre, cuando la empresa Ferromex suspendió 60 trenes de carga ante la presencia de más de 4,000 migrantes y “cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos” en las vías o los carros en medio de una nueva oleada migratoria. 

INM instala puntos de rescate en vías ferroviarias de Coahuila
INM instala puntos de rescate en vías ferroviarias de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INM instala puntos de rescate en vías ferroviarias de Coahuila