Inician batalla jurídica trabajadores del INE
Miguel Villarello / El Tiempo de MonclovaLa profesionalización permitió que los funcionarios del INE no tuvieran más compromiso que con la institución, dijo el vocal ejecutivo.
Saltillo, Coah. - La mayoría de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral que se vean afectados por el Plan B estarían interponiendo recursos jurídicos para proteger su derecho al empleo y a la carrera del servicio profesional que tienen, estimó el vocal ejecutivo en Coahuila, José Luis Vázquez López.
Se liquidarán por lo menos 50 trabajadores de carrera profesional del órgano electoral en la entidad. En lo que se refiere a sus contratos laborales, el funcionario afirmó que el riesgo que se tiene con el Plan B en cuanto a la democracia es la improvisación en la realización de procesos electorales.
Ello debido a que el Plan B afecta principalmente lo que es el servicio profesional de carrera, es decir, la capacitación de años que han tenido los funcionarios tanto de casillas como de los comités distritales municipales y estatales o nacionales del INE.
“El INE eventualmente podría ser afectado con ello y se afectaría a 50 personas miembros del servicio profesional electoral”.
Declaró que en principio hay una preocupación en cuanto al empleo, “con cierta incomodidad porque se juzga que no es justo esto que se está acordando”.
Inclusive coincidió con que, sí hay riesgo para la democracia, “pero más allá de las preocupaciones que tenemos como empleados, preocupa qué va a pasar con la democracia en el país”.
Aunque reconoció que dicho plan no aplica por ahora en Coahuila por su proceso electivo, precisó que empezaría su vigencia una vez terminado este y aclaró que más que un llamado a la Corte para resolverlo, “lo que vamos a hacer en ejercicio de nuestros derechos será anteponer los recursos jurídicos que sean necesarios para proteger el derecho al empleo y la carrera que tenemos”.
Pasó al tema del riesgo de la elección y sostuvo que la profesionalización cuesta y pretende que no se improvise, “pero precisamente porque en este país las elecciones han tenido como base la desconfianza profunda e histórica y la profesionalización permitió demostrar a los actores políticos que las cosas se estaban haciendo de manera certera e imparcial”.
“Al omitir la profesionalización se perdería la confianza en el INE, además que hay riesgos de que al no tener un marco de profesionalización se cometan errores y en lo electoral eso es muy riesgoso y puede causar inconformidades y malentendidos”, advirtió finalmente.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema